Al Alba desde La Felguera

1 día

75 km

La Felguera

La Felguera

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 56

Track GPS 

Ficha PDF

Descripción de la ruta.

En esta ruta circular se remontará el río Nalón desde La Felguera hasta el embalse de Rioseco. Allí se tomará el desvío, acompañando al río Alba en su descenso, hasta adentrarse en la llamada Ruta del Alba, una pista ganadera declarada Monumento Natural que discurre por el fonde del valle junto al río Alba. La vegetación y el paisaje, junto con el ruido del agua, saltando en los rápidos y cascadas del río, hacen de esta ruta una de las más espectaculares y visitadas de Asturias. No se recorrerá más que un pequeño tramo hormigonado de la misma, el resto se tendrá que hacer en otra ocasión a pie.

La ruta comienza en la estación de RENFE de La Felguera por el carril bici que asciende en paralelo al río Nalón hasta Laviana. En este recorrido se pasará por varias localidades, entre ellas, El Entrego, San Martin del rey Aurelio o Sotrondio. En La Chalana, se podrá parar a hacer un pequeño descanso y tomar algo para luego retomar la ruta por una senda, que va paralela al margen derecho del río, hasta Puente de Arco que se cruzará hacia la carretera y donde se seguirá ascendiendo.

A continuación se pasará por El Condao en dirección al embalse de Rioseco. Poco antes se afrontará una pequeña pendiente en Comillera donde se atravesará un túnel, por lo que es imprescindible llevar luces delantera y trasera. Una vez visitado brevemente el pantano, se tomará el desvío a la derecha en dirección a Soto de Agues para enlazar con la ruta del Alba hasta el área recreativa, unos 5 kilómetros. La ruta es 100% ciclable por lo que se descarta hacer la parte pedestre de la ruta por el tiempo que llevaría hacerla. Esos poco kilómetros ya ofrecen una muestra de la gran belleza del paisaje, de la vegetación, del río y de los saltos de agua que ofrece. A continuación se volverá al pueblo donde se puede parar a comer. Habrá que extremar la precaución en la bajada ya que suele haber gran número de senderistas y peatones.

La vuelta se realizará por el mismo camino, ahora ya con pendiente favorable hasta retornar a la estación de tren de la Felguera, lugar donde finaliza la ruta.

Aquéllos que lo deseen podrán abandonar la ruta en cualquiera de las estaciones de tren por las que se pasará por el camino de vuelta hasta La Felguera.

Recordatorios y anotaciones.

·Ruta apta para bicicletas de montaña o híbridas

·Es imprescindible llevar luces, tanto delantera como trasera, para pasar el túnel

·La única dificultad de la ruta es la longitud: más de 75 kilómetros

Perfil de la ruta.

Powered by Wikiloc

Galería de fotos