Alto La Llama

1 día

48 km

Pintueles

Nava

Índice IBP: 56

Track GPS 

Ficha PDF

Descripción de la ruta.

Interesante y monumental ruta que recorre alguno de los valles más bonitos de Asturias, muy fácil de pedalear y con todos los ingredientes para pasar una jornada completa. La ruta comenzará en el Apeadero de FEVE de Pintueles, que está muy cercano a Infiesto para dirigirse hacia el Alto La Llama. Antes de coronar se tomará el desvío a Villaviciosa para posteriormente subir La Campa y acabar en Nava.

Tras salir del apeadero de Pintueles y después de recorrer menos de 100 metros por la N-634, se seguirá por la AS-258, que apenas tiene tráfico, hacia el Alto de la Llama. Se irá subiendo de manera muy suave durante 10 kilómetros, pasando por zonas de avellanos, castaños, robles… y con preciosas vistas hacia los Picos de Europa. Antes del alto se girará a la izquierda por la carretera AS-332 en dirección a Villaviciosa. A 500 metros del desvío se encuentra la población de Anayo, donde se podrá hacer un alto en el camino para disfrutar de las espectaculares vistas y reponer fuerzas.

A partir de aquí, la carretera va en suave descenso hacia Villaviciosa. Por el camino, una de las paradas obligatorias es el pueblo de Sietes, muy popular hace unos años por ser el protagonista del anuncio de Microsoft en su lanzamiento del Sistema Operativo Windows 7 y con la Iglesia de San Emeterio, ejemplo de arquitectura renacentista en Asturias, como principal atractivo. Después de Sietes, se descenderá rápido hasta Villaviciosa, donde se podrá parar a comer y conocer el lugar.

Después de comer tocará subir La Campa por la carretera AS-267,  son 10 kilómetros de subida tendida que habrán de hacerse con calma. Por suerte, a medio camino se encuentra el desvío a una de las joyas del Prerrománico Asturiano y del mundo: San Salvador de Valdediós que se podrá parar a visitar. Tras subir La Campa, a  la izquierda, se tomará el desvío hacia Nava. La carretera que conduce hasta allí es la AS-333, de escaso tráfico, y que tras 10 kilómetros de suave descenso conduce a Nava donde finaliza la ruta

Recordatorios y anotaciones.

·Ruta apta para bicicletas de montaña, híbridas y de carretera

·Cabe la posibilidad de convertir la ruta en circular pues desde el Apeadero de Pintueles a Nava sólo hay 11 kilómetros de suave descenso, ciclables por la N-634 en poco más de media hora.

Perfil de la ruta.

Powered by Wikiloc

Galería de fotos