Betetera por El Naranco

1/2 día

19 km

Oviedo

Oviedo

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 46

Track GPS 

  Ficha PDF

Descripción de la ruta

Esta ruta de medio día, se aleja de la filosofía cicloturista de AcB y se encamina más a la vertiente deportiva, principalmente por su dificultad técnica y el esfuerzo que puede suponer, a los menos entrenados, subir el Monte Naranco y recorrer sus tortuosas pistas y sendas.

Partiendo de la Losa de la estación de Rende de Oviedo, se calentará dando una vuelta hasta el Parque de Purificación Tomás  para acometer el ascenso al Monte Naranco. Para hacer la ruta menos dura, la subida se hará por carretera, dejando a nuestra izquierda dos joyas del arte prerrománico Asturiano: Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. En la cima se podrá contemplar una placa conmemorativa en recuerdo de «El Tarangu».

A partir de este punto comienza el recorrido BTT, a través de un camino que discurre paralelo a la carretera y que conduce a las estribaciones del monumento al Sagrado Corazón de Jesús. La última cuesta al Cristo o pico Paisano se hará por una dura pista de hormigón de unos 50 metros y un desnivel de más del 20% que acabará a los pies del Cristo. Hay una opción más sencilla, pero más larga, conveniente para los menos entrenados, que consiste en subir al Cristo por la carretera que conduce al monumento.

Situados en el punto más alto del recorrido, se retomará la ruta hacia el oeste, tras un breve descanso para contemplar las vistas de Oviedo así como buena parte de la zona central de Asturias. Al poco tiempo se abandonará la carretera para adentrarse en senderos técnicos por la cresta de la sierra del Naranco. Se recorrerán, en suave ascenso, hasta las antenas para,  tras una breve pero técnica bajada, en la que hay que tener mucha precaución, seguir por pistas para dejarse caer al lado sur de la sierra, ahora en rápidos zig zag, donde se perderá altura paulatinamente para llegar a una pista de hormigón que conduce, en rápido descenso, a la zona de la Pasera. Aquí se bajará despacio por otra pista de hormigón, que tiene una pendiente de un 30% aproximadamente y que conducirá a una fuente.

A continuación, se pasará por delante de una mina abandonada de mineral de hierro. Se seguirá por la pista y, antes de llegar al pueblo de Ules, se tomará el desvío a derecha para atravesar un pequeño y encantador bosquecillo que conduce a la Ermita de Ules. En Ules se podrá parar a tomar algo. Tras un merecido descanso, se continuará por pista hacia la parte alta del Parque de Purificación Tomás donde se retomará la carretera del Naranco en dirección descendente hasta la Losa, punto de comienzo y final de esta vibrante y peculiar ruta.

 

Recordatorios y anotaciones

·Ruta NO apta para ciclistas noveles, niños o aquéllos con poco dominio de la bicicleta por su dificultad técnica

·Ruta apta exclusivamente para bicicletas de montaña sin alforjas

·Debido a la dificultad técnica conviene extremar la precaución y apelar al sentido común: si se duda en algún tramo, mejor hacerlo andando

·La ruta es de medio día, pero permite parar a tomar algo en Ules

·Es obligatorio llevar la bicicleta ajustada y los frenos bien revisados

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Galería de fotos