Cascada del río Nonaya

1 día

39 km

Salas

Salas

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 89

Track GPS 

   Descargar la ficha de la ruta (PDF)

Descripción de la ruta

Ruta circular con inicio y final en el mismo punto. El itinerario es completamente tranquilo sin apenas tráfico. Discurre por pequeñas carreteras locales, sendas y senderos de pequeño recorrido, algunos de ellos con algo de barro.

El concejo de Salas está vinculado al Camino de Santiago («el primitivo») desde hace siglos. Su capital posee un interesantísimo conjunto monumental, empezando por el soberbio Castillo de Los Valdés-Salas (hoy reconvertido en hotel), el Palacio de Casares o el Parque Carmen Zuleta. La impresionante y preciosa colegiata de Santa María la Mayor, de estilo gótico del siglo XVI bien merece una visita antes de iniciar la ruta hacia el motivo principal de esta excursión: la cascada del río Nonaya.

Tras 3 kilómetros de pista por el primitivo Camino de Santiago se llega a la Cascada del Nonaya. Este es un tramo técnico y probablemente con barro, y que seguramente muchos lo tengan que hacer andando.

Continúa por el Camino hasta entroncar con la carretera general, la N-634, hoy casi sin tráfico gracias a los majestuosos viaductos de la A-8 que pasan por encima de nuestras cabezas. Después de 2.5 km hay que girar a la derecha hacia la carretera local SL-5 hacia el pueblo de La Peña donde se puede apreciar su ermita dedicada a San Antón. Desde este punto se ve el Parque eólico de la Sierra de Bodenaya. Si el tiempo es bueno y está despejado, incluso se puede divisar el parque eólico de las Peñas del Viento, en el concejo de Cudillero.

Durante todo el recorrido se pasa por infinidad de ermitas y capillas, casas de aldeas y molinos, a la vera de innumerables riachuelos y regueros.

La ruta sigue por esta carretera, la SL-5, muy entretenida, atravesando bosques autóctonos de coníferas, tejos y eucaliptos, hasta una curva en forma de herradura en donde habrá que seguir de frente para llegar, tras 3 km de tendida subida, a la Ermita del Viso. Allí se podrá disfrutar, si el tiempo lo permite, de unas magníficas vistas.

Después se vuelve a bajar (por el mismo camino de la subida) en dirección a Ardesaldo, con su Iglesia de Santa María, Villamor y Centiniegas: localidades que hay que alcanzar antes de salir a la AS-225 en Priero.

En Priero, se pasa por delante de su Iglesia de San Cristóbal y de su tejo. La ruta sigue bajando por la AS-225 a la vera del río Camuño, hasta la localidad del mismo nombre. Esta es la comarcal que comunica Salas y Pravia por Malleza de Los Caballeros y que por tanto puede tener algo de tráfico de subida.

Hay que dejar la AS-225 en Camuño para conectar con la SL-3 en dirección Linares. A la entrada de Camuño se puede ver, a la izquierda, la peculiar Villa isabelina de Sidrón (siglo XIX) con su conjunto de casona, dos casas panera, pajar y casita de sirvientes. En la curva, una pequeña cuesta por la SL-3 aproximadamente un kilómetro, lleva hasta la bonita Casona de El Caleyo, a la derecha, antiguo palacio rural del siglo XVIII con capilla popular de la misma época, palomar y hórreos y que actualmente es un hotel que alberga un mini-museo de la bicicleta disponible para sus huéspedes. Este es el sitio perfecto para hacer la parada para comer, hotel con restaurante, que además de ser «bikefriendly», nos puede ofrecer algo para reponer fuerzas.

Subiendo a la derecha es posible ver la Iglesia de San Bartolomé de Camuño y, a la izquierda, “abrevar” a nuestros bidones en la fuente de La Pituyal.

En Linares, donde se ve al lado de la carretera la deteriorada Iglesia de San Miguel, la ruta conecta con la SL-4 para bajar a Figares. De camino, en Santullano se puede ver su Iglesia de San Julián y también la Ermita de San Blas en Figares.

En Figares hay que bajar durante 2,8 km por la SL-4 hasta la N-634: en esta última se circula unos 800 metros, (ojo con el tráfico), hasta la entrada a la derecha a Villarraba. Por aquí se llega a una preciosa “veiga” que volverá a conectar con el Camino de Santiago, y que tras 6 km, lleva a Salas entrando por Mallecina.

Este último tramo hasta Salas, será como el del principio hasta la cascada: muy técnico y en algunos puntos muy estrecho y con barro, por lo que hay que extremar las precauciones.

Recordatorios y anotaciones

·Ruta apta para bicicletas de montaña e híbridas

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Galería de fotos