Cascada del Xiblu

1 día

34 km

San Martín de Teverga

San Martín de Teverga

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 107

Track GPS 

Descripción de la ruta

En esta ruta circular salimos de San Martín de Teverga y pedalearemos por sendas, carreteras y pistas, disfrutando del monte y atravesando un hayedo hasta llegar a la Cascada del Xiblu. A la cascada accederemos andando por una empinada cuesta, razón por lo que el índice IBP de dificultad se dispara para una ruta en bici.

La vuelta se hace por un camino alternativo, visitando el pueblo de La Focella situado en un lugar privilegiado, para volver a enlazar con el camino de subida que nos lleva a San Martín de Terverga de nuevo.

La ruta sale de San Martin por el trazado de la senda del oso hasta San Salvador. Luego se toma la carretera que va al puerto Ventana durante 6 km, pasando por el desfiladero de La Estrechura, rodeado de bellas montañas, hasta llegar a Páramo, donde tomaremos un respiro.

Se continúa subiendo durante otros 4 kilómetros más por la misma carretera  hasta la zona de La Puerca donde se abandona el asfalto, y por una pista en buen estado recorremos el Hayedo de Montegrande, durante 4 km hasta el Puente Navalín. En este lugar es aconsejable dejar las bicis y continuar a pie durante 400 metros para ver la espectacular Cascada del Xiblu.

Tras tomarse un respiro y admirar durante un rato la caída del agua, hay que volver a desandar el camino realizado para regresar al lugar donde dejamos las bicis.

Comenzamos la vuelta y nos quedan 4 kms hasta La Focella, precioso pueblo que se encuentra en un enclave privilegiado. La ruta transcurre por un sendero estrecho durante unos metros en los que tal vez habrá que llevar la bici de la mano. Más adelante ya se puede pedalear por él y atravesar un precioso bosque encantado.

Una vez en La Focella, bajaremos por una empinada carretera hasta El Páramo y regresaremos nuevamente por el mismo camino de subida hasta llegar a San Martín, lugar donde finaliza la ruta.

Esta ruta se puede combinar con una actividad de geocaching.

Recordatorios y anotaciones

Se recomienda bici de montaña y calzado adecuado para caminar hasta la cascada.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de fotos