Dulces-pedaladas

1 día

45 km

Ballota

Ballota

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 39

Descargar Track GPS (GPX) 

Descripción de la ruta

En esta ruta circular, partiendo de Ballota se irá hacia el oeste para visitar el Cabo Busto. La primera parte de la ruta discurrirá por la rasa costera aprovechando algunos de los tramos del camino de Santiago, atravesando las localidades de Tablizo, Cadavedo, Querúas y llegando a Busto. Una vez allí se continuará bordeando el acantilado para contemplar la Ermita de la Regalina y el faro del Cabo de Busto.

En Busto se podrá hacer una parada en la pastelería Cabo Busto, para degustar lo dulce de las pedaladas. Posteriormente se podrá bajar a la playa de Cueva para comer y darse un baño, si el tiempo lo permite. Posteriormente se regresará a Cadavedo por el interior para concluir la ruta en Ballota.

Esta ruta comenzará en el aparcamiento cercano a Casa Fernando en Ballota y siguiendo la N-632, con sus subidas y bajadas, se atravesará Tablizo, Ribón y Cadavedo. Ya en Cadavedo se tomará un desvío hacia la Ermita de la Regalina situada sobre un promontorio desde donde se divisan varias playas del paisaje protegido de la costa occidental, con sus altos acantilados que se suceden hasta Cudillero. Este lugar fue declarado mejor rincón de Asturias 2013 por la guía Repsol.

Antes de continuar, en Cadavedo hay tiendas donde se podrá parar a comprar comida. La ruta continuará hacia Querúas, para acercarse al Cabo de Busto que se rodeará. Desde allí se divisan gran parte de la costa y sus playas. De vuelta se podrá hacer una parada en el pueblo de Busto para tomar un café. Es casi obligada la parada en la pastelería Cabo Busto, que ha sido nombrada una de las mejores de España, y dará sentido al nombre de la ruta: dulces pedaladas. Tras la parada se bajará hacia la playa de Cueva por un camino pedregoso. Allí se podrá hacer una parada para comer y si alguien lo desea darse un baño.

Tras la comida, se reanudará la marcha, en este caso por el interior, siguiendo la N-634 hasta un cruce donde se tomará el desvío hacia Villanueva y San Pelayo de Tahona. Este tramo será de subida constante pero tendida. Una vez concluida la vuelta a Cadavedo, se retornará a Ballota por la N-632 donde finalizará la ruta.

 

Recordatorios y anotaciones

  • Ruta apta para bicicletas de montaña o híbridas
  • Por el camino hay tiendas donde poder comprar comida y bebida por lo que no es necesario llevarla de casa
  • Si el tiempo acompaña se puede dar un baño en la playa, por lo que se recomienda meter en las alforjas lo necesario: bañador, toalla, chanclas…
  • El transporte se realizará preferentemente en vehículo propio ya que ,a pesar de que hay apeadero de tren, hay muy mala combinación (solo dos trenes al día) y se tarda un mínimo de 2 horas en llegar

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Galería de fotos