El jardín de los aromas

1 día

34 km

Grado

Pravia

Índice IBP: 31

Track GPS 

Ficha PDF

Descripción de la ruta.

Bonita ruta que discurre, al principio, entre altos y valles desde los que se divisan paisajes impresionantes. Partiremos de Grado y nada más salir cogeremos una carretera comarcal a la izquierda que nos llevará hasta Acevedo para después tomar el Camino de Santiago que nos subirá con moderadas cuestas al alto de San Marcelo. Son los primeros 7 kilómetros pero, !aviso para navegantes¡, cuestan un poco. El resto de la ruta es totalmente fácil de pedalear, salvo el mencionado tramo de escaleras.

Al llegar al alto, iniciaremos un divertido descenso y nos dirigiremos a Doriga, donde encontraremos el Palacete del mismo nombre y un agradable bar para reponer fuerzas. Proseguiremos la ruta por la carretera comarcal dirección a Cangas de Narcea: tiene arcén, y aproximadamente a 3 km nos desviaremos a la derecha hacia Láneo, donde contemplaremos el Secadero de Tabaco. Entre 1961 y 1991 se cultivaron plantas de tabaco en la parroquia, primero dependiendo de la empresa holandesa Mont Tabac y más tarde de Tabacalera. La producción era enviada a la fábrica de tabaco de Gijón para realizar puros. A finales del siglo XX dejó de cultivarse debido a su escasa rentabilidad. Otros enclaves de interés son: el castro y la cerca de Llurico, la casa de Longoria, el lagar y la casa del Conde de Meleo. Seguiremos la ruta por la Senda del Salmón o del Tabacal, tramo fácil y agradable de pedalear, hasta Cornellana, donde nos espera el Monasterio de San Salvador.

El Monasterio de San Salvador, en Cornellana, se fundó en el año 1024 y fue cedido en 1122 a los monjes de Cluny que establecieron un cenobio benedictino. Del periodo románico conserva la puerta de la Osa, que posiblemente constituía el antiguo acceso al monasterio, si bien no en su ubicación actual. La representación de la osa tiene diversas interpretaciones, desde la simbología religiosa hasta el origen fundacional.

El conjunto arquitectónico de San Salvador de Cornellana incluye la iglesia y el monasterio adjunto. La iglesia, es de estilo románico reformado en la segunda mitad del siglo XVII.

El monasterio y la iglesia de San Salvador de Cornellana han sido declaradas bien de interés cultural con categoría de monumento nacional.

Proseguiremos rumbo a Corias, donde tomaremos la senda del salmón hasta Pravia. Es un tramo realmente agradable y muy fácil de pedalear; se estrecha durante unos metros y hay que tener cuidado, pues el río baja a nuestra vera y un frenazo brusco o una caída pueden acabar con nuestros huesos en el agua.

Durante la ruta seguiremos el curso del río Narcea hacia su desembocadura en el río Nalón a la altura de Forcinas. Además, veremos una estación de bombeo situada en Quinzanas, que suministra, a través del conocido canal del Narcea, agua a la industria siderúrgica de Avilés. Seguidamente podremos contemplar el puente metálico del ferrocarril línea integrada actualmente en la red de cercanías de Asturias, en la línea F-7, y que comunica Oviedo con San Esteban de Pravia.

En un principio, el nombre de esta ruta fue ideado porque nada más pasar el pueblo de Pravia, nos encontramos con el pueblo de Agones, donde en una casa particular se podía visitar un singular jardín con todo tipo de plantas y árboles, pero que en la actualidad permanece cerrado.

Recordatorios y anotaciones.

·La ruta discurre por carreteras locales (alguna con algo de tráfico pero con arcén) y sendas con buen firme.¡

·Conviene prestar especial atención a un par de tramos de la senda: el primero porque la senda se estrecha; el segundo porque existe una zona de escaleras que habrá que bajar a pie

·Apta para bicicletas todo terreno y cicloturistas

Perfil de la ruta.

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Conjunto Arquitectónico de San Salvador de Cornellana


Casa de Longoria en Láneo


Iglesia de Santa Eulalia de Las Dorigas


Galería de fotos