El Monsacro

1 día

46 km

Oviedo

Las Segadas

Índice IBP: 100

Track GPS 

Ficha PDF

Descripción de la ruta.

La ruta parte de Oviedo y nos lleva hasta las estribaciones del Monsacro, para regresar hasta la estación de Renfe de Las Segadas. El Monsacro, aunque no es un monte alto ya que, apenas supera los mil metros, es un macizo calizo bastante imponente. Desde su cima, a la que no subiremos, puede verse Oviedo y al sur la sierra del Aramo.

No lejos de su cima hay dos ermitas: la de Santiago y la de la Magdalena, de estilo arquitectónico románico, construidas durante el siglo XII, siendo un claro ejemplo de asentamiento cristiano sobre lugares de culto pagano.

La ruta parte desde la estación de tren de Llamaquique para coger la senda verde de Fuso, la cual se abandonará en La Manjoya. Una vez en la glorieta de la Fundación laboral de la construcción comienza una bonita bajada que nos llevará a Bueño, y de ahí por la carretera, se llegará a las instalaciones del área recreativa del Llosalín. Una vez pasadas éstas, la ruta continuará por Las Segadas para continuar dirección Soto Ribera. Antes de entrar en el pueblo, y sin cruzar las vías de tren, se girará a la izquierda para dirigirse a Argame por la carretera comarcal paralela al río caudal y evitar así la N-630. Una vez en Argame se accederá, extremando las precauciones, a la N-630 donde convendrá llevar luces pues habrá que atravesar algún túnel. La ruta continúa hacia el valle de Riosa circulando ahora por la AS-231, donde se ascenderá por el concejo de Morcín atravesando diferentes pueblos: Las Mazas, Lugar de Abajo y Lugar de Arriba, hasta entrar en el concejo de Riosa atravesando La Ará, para llegar a La Vega.

Llegados a este punto se tomará el desvío que  conduce hasta el área recreativa de Viapará. Esta carretera, muy transitada por ciclistas ya que conduce hacia El Angliru, está muy bien asfaltada y transcurre, en continua ascensión, por un precioso valle con vistas al reguero Grandiella de fondo. La ruta pasará por pequeños pueblos como El Teleno o Porció zigzagueando para ir salvando el desnivel hasta llegar al área recreativa de Viapará. Aquí se puede hacer un descanso tras la fatigosa subida.

Después de reponer  fuerzas, la ruta continuará hacia las paredes calizas del Monsacro, dejando a la espalda la Sierra del Aramo. En este punto, se abandonará la carretera para incorporarse a una pista; algunos tramos pueden hacerse duros y habrá que bajarse de la bici, pero no supone ningún problema.

La ruta continua por una pista hormigonada hasta Los LLanos y Otura; para los mas intrépidos se recomienda el ascenso hasta las capillas de Santiago y La Magdalena que datan del siglo XII. Una vez realizada o no la visita comenzará el descenso por Otura hasta retomar la carretera general AS-31. La bajada discurrirá un pequeño trecho por el valle hasta tomar el desvío en dirección La Collada desde donde se continuará a Santa Eulalia. Una vez en Santa Eulalia se retornará a Las Segadas donde concluye la ruta.

Recordatorios y anotaciones.

·Itinerario tranquilo sin apenas tráfico que discurre por pequeñas carreteras locales y secundarias, sendas con buen firme y un tramo de pista.

·Es imprescindible llevar luces

·Ruta apta para bicicletas todo terreno y de cicloturismo

Perfil de la ruta.

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

El Monsacro


Área recreativa de Viapará


Antigua estación de tren de La Manjoya


Galería de fotos