El Texu de San Martín

1 día

49 km

Pravia

Pravia

Índice IBP: 68

Track GPS 

Ficha PDF

Descripción de la ruta.

Esta ruta circular, no apta para ciclistas noveles, parte desde la estación de tren de Pravia y conducirá a la puerta del occidente de Asturias, Salas. El camino de ida discurrirá principalmente por la carretera AS 225; carretera con buen firme y escaso tráfico. Ya en Salas, antes de entrar en la Villa, visitaremos el Texu de San Martín, declarado Monumento Natural. Tras hacer una parada para comer y visitar Salas se retornará a Pravia por carreteras diferentes para completar la ruta.

Se partirá de la estación de FEVE de Pravia, y tras recorrer los primeros diez kilómetros, la carretera ganará pendiente durante unos exigentes seis kilómetros, casi al final de los mismos, en el pueblo de La Arquera, se podrá parar a tomarse un descanso y reponer fuerzas. A continuación, se retomará la ruta ascendiendo los últimos metros para coronar el alto. Lo próximo será descender tranquilamente durante los siguientes cinco kilómetros disfrutando del paisaje. Tras el suave descenso se llegará a Priero, donde se tomará una pista que transcurre por un terreno arbolado de unos tres kilómetros y que conducirá a la Iglesia de San Martín. Dicha Iglesia cuenta con un espectacular Texu, que por su singularidad y belleza ha sido declarado monumento natural. Tiene un porte de unos 15 m y destaca el perímetro de su tronco que supera ligeramente los 6 m. Tras ver el arbolón la ruta continuará a la ya próxima Salas donde se podrá parar a comer.

En el camino de regreso se podrán contemplar numerosos hórreos que además están en perfecto estado de conservación, ya que continúan siendo utilizados para el fin con el que fueron concebidos.

La ruta continuará por la AS 225 en dirección Lorís hasta enlazar con la carretera Villazón-Figares. Tras afrontar una dura rampa de tres kilómetros de longitud, se acometerán los diez kilómetros restantes en suave descenso hasta Pravia,  donde finaliza de la ruta.

Recordatorios y anotaciones.

·Ruta NO apta para ciclistas noveles
·Se recomienda bicicleta de montaña o híbrida
·Es imprescindible llevar la bicicleta ajustada y los frenos bien revisados

Perfil de la ruta.

Powered by Wikiloc

Galería de fotos