Entre faros anda el juego

1 día

48 km

Avilés

Avilés

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 38

Track GPS 

Ficha PDF

Descripción de la ruta.

Esta es una ruta circular partirá de Avilés para acercarse al Faro de San Juan de Nieva desde donde se controla la entrada a la ría. Desde allí y pegada a la costa se dirigirá al este para llegar al Cabo Peñas donde también se podrá contemplar su faro.

No es una ruta complicada, aunque se circulará por sendas, caminos y carreteras, atravesando playas emblemáticas como la de Xagó y la de Verdicio. Si el tiempo acompaña se puede disfrutar de unas vistas espectaculares de toda la costa.

La ruta comenzará en el Apeadero de FEVE de Avilés para dirigirse hasta el Centro Niemeyer del que se saldrá por su aparcamiento en dirección al faro de San Juan de Nieva por la AS-238, por el lado derecho de la ría, pasando por Zeluán. En este faro se podrá hacer una primera parada para disfrutar de unas buenas vistas del mar y la entrada a la ría de Avilés.

Se seguirá por pistas y caminos que se van pegados al borde del acantilado en dirección este, pasando por Nieva, hasta la playa de Xagó que se bordeará en toda su longitud. En el otro extremo se encontrará  «la tachuela» un repecho considerable con nombre propio. Se seguirá por la costa hasta el Cabo Negro. En este punto se habrá de extremar la precaución ya que comenzará una bajada bastante técnica en la que se tendrán que emplear a fondo los frenos.

Pronto se llegará a la playa de Verdicio, donde se empezará a divisar al fondo el Cabo de Peñas, pero antes de llegar hasta allí habrá que subir otro pequeño repecho que conducirá a Ferrero. Desde aquí y llaneando, se alcanzará el Faro del Cabo Peñas donde se podrá hacer una parada para comer y deleitarse con las vistas ya que, si el día está despejado, se alcanzan a ver varias decenas de kilómetros de la costa asturiana.

Después de comer y recargar las pilas, la vuelta a Avilés se hará por carreteras secundarias con poco tráfico hasta retornar al apeadero de FEVE de Avilés donde concluye la ruta.

Recordatorios y anotaciones.

·Ruta apta para bicicletas de montaña o híbridas

·Se podrá llevar comida de casa o adquirirla cerca del cabo de Peñas

Perfil de la ruta.

Powered by Wikiloc

Galería de fotos