Etapa 1: León – Pola de Gordón

Etapa de ruta de varios días

36 km

León

Pola de Gordón

Lineal

No recomendada para principiantes

Índice IBP:

Track GPS 

   Descargar la ficha de la ruta (PDF)

Descripción de la ruta

La etapa es prácticamente llana, siendo la única dificultad reseñable un tramo corto pasado el pueblo de Nocedo (“camino de El Salvador”, ramal secundario del Camino de Santiago).

Planteamos la salida desde la estación de tren de León (también en el track), debiendo ir rectos hacia el parque de Quevedo y enlazar allí con la carretera comarcal que va a Villablino (C-623). El recorrido de calles va la de siguiente manera: Astorga – Fléming – Avd. Magdalena y Avd. San Ignacio de Loyola.

A las afueras de la capital abandonaremos la general y giraremos a la izquierda por el canal de Carbosillo, cruzando posteriormente las vías del tren (y sin volverlas a cruzar de nuevo), yendo en dirección a Villabalter. Desde ésta localidad nuestras pedaladas se dirigirán hacia Azadinos (sin entrar en el mismo) y luego a Sariegos del Bernesga, cruzando el pueblo en toda su extensión y girando a la derecha hacia Pobladura del Bernesga.

Llegados a ésta localidad seguiremos en dirección a Lorenzana. A su entrada deberemos tomar la carreterita que se va a la izquierda y luego todo de frente, cruzando primero la C-623 (la que va a Villablino) y atravesando todo el pueblo hasta conectar con la carretera local que sin pérdida nos lleva hasta La Robla. En este tramo deberemos estar atentos y cuando veamos la indicación que pone a Cascantes, dejaremos la general y atravesamos el pueblo. De ésta manera nos evitaremos una subida de la carretera local que conectamos de nuevo un poco más adelante, pero ya en llano.

La Robla se atraviesa entera por su calle principal hasta dar a las afueras de la misma con la N-630 que recorremos unos breves metros, hasta el PK 118, donde nos desviamos a la derecha por carretera local en ligera subida, pasando primero por encima de la vía convencional y luego por debajo, poco después. la vía de AVE.

En la población de Peredilla debemos cruzar las vías del tren convencional a la altura del parque y seguir la carretera local a la derecha hacia Nocedo. Para entrar a dicha población será necesario cruzar el puente que salva el río Bernesga.

Sin entrar en ésta última localidad giraremos a la derecha por pista de tierra (es el camino de El Salvador, ramal secundario del Camino de Santiago). Siguiéndolo siempre en línea recta hasta Pola de Gordón. Entre éstas dos localidades nos encontraremos con un “rampón” corto de unos 100 metros que puede obligar a caminar. Aunque el tramo se estrecha se debe seguir recto en todo momento y una vez cruzado un puentecillo daremos a la estación depuradora de Pola de Gordón, irse a la izquierda, ya por asfalto, hasta entrar al pueblo.

Para acceder al alojamiento dentro del pueblo se debe cruzar el río Bernesga e irse a la izquierda (el alojamiento está pegado al río).

Recordatorios y anotaciones

  • A León se puede llegar en tren y en otros medios de transporte

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de fotos