Monforte de Lemos - Parada do Sil

Etapa de ruta de varios días

55 km

Monforte de Lemos

Parada do Sil

Lineal

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 106

Track GPS 

Descripción de la ruta

En esta primera etapa del viaje por la Ribera Sacra se sale de Monforte de Lemos, desde el aparcamiento del Colegio de los Escolapios en dirección a la carretera OU-903. Se comienza en tendido ascenso durante los primeros 9 kms, para unos cuantos kilómetros después, encontrarnos con un fuerte descenso que nos llevará al Cañón del Sil. Se debe de tener mucha precaución para que no nos distraiga el paisaje ya que esta carretera tiene bastante tráfico. No hay que preocuparse por las vistas pues enseguida se puede hacer parada en el Mirador de Souto Chao donde se puede admirar el cañón en todo su esplendor, hacer fotos y disfrutar de las impresionantes vistas. Desde este punto se puede ver, al fondo, el embarcadero de Doade, una buena y relajada opción para visitar el río. El paseo en barco dura dos horas aproximadamente (Doade-Santa Cristina-Doade). En el embarcadero habilitan una zona para dejar las bicicletas candadas y después del paseo en barco se puede hacer una parada para comer en la cafetería de las instalaciones.

Tras la comida la ruta sigue al otro lado del cañón. Empezaremos subiendo, inicialmente por carretera y luego por una ancha pista que nos dará otra nueva perspectiva del río. Los primeros 3 kms son más duros y se sigue ganando altura durante unos 9 kilómetros aproximadamente, con varios sube y baja propios de este paisaje, algunos incluso al 20%.

La siguiente parada recomendada es en la Fábrica da Luz, una antigua central eléctrica hoy convertida en albergue, cafetería, restaurante y centro BTT. Aquí se pueden dejar las bicis para hacer un bonito paseo andando (hay bastantes escaleras) por las pasarelas sobre el Río Mao. Es un paseo de 1 km hasta llegar a la unión de los ríos Mao y Sil. Realmente merece la pena hacerlo.

Continúa la ruta ahora en una subida por carretera, sin apenas tráfico. Circularemos unos 11 kms entre robles y castaños hasta nuestro destino final en Parada do Sil, donde hay varios establecimientos hoteleros donde dormir.

En Parada do Sil se puede visitar, en un pequeño recorrido de 3 kms, uno de los miradores más espectaculares y famosos de la zona, los Balcones de Madrid. El nombre le viene dado porque era el lugar escogido por las mujeres para ver marchar a sus maridos emigrantes. Muchos eran barquilleros e iban con su canción a las verbenas de Madrid y otros puntos de España. Esto explica porque en el pueblo hay un monumento al Barquilleiro.

 

Recordatorios y anotaciones

  • Ruta apta para cualquier tipo de bicicletas ya que el 90% es por carreteras con buen asfalto y el 10% por pistas anchas con buen firme.
  • Ruta no apta para ciclistas con bajo fondo físico ya que es una ruta con constantes subes y bajas o «rompe piernas».

 

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de fotos