Etapa 5: Oviedo – Pravia

Etapa de ruta de varios días

Oviedo

Pravia

Lineal

Índice IBP:

Descargar la ficha de la ruta (PDF)

La “etapa reina” de los Alcuentros. En ella disfrutaremos de las vistas sobre el río Nora hasta su unión con el río Nalón, el cual seguiremos posteriormente hasta Pravia.

Itinerario (por puntos kilométricos)

• Kilometro 0.0 – Subimos a la izquierda para coger la 1ª calle que nos permite girar a la derecha, continuamos hasta el final de la misma donde giramos a la derecha y nada más bajar a la izquierda para pasar sobre el puente de la Ronda Sur y continuar por San Pedro Mestallón llegando a jardines del Campillín.
  • Kilometro 1.0 – Bordeamos y cogemos la 2ª peatonal a la derecha, así subimos a la plaza del ayuntamiento donde nos metemos a la derecha por debajo de los arcos para continuar todo recto hasta la plaza de la Catedral.
  • Kilometro 1.4 – Giramos a la izquierda continuando por la calle San Francisco y giramos a la derecha por Uría hasta la estación de tren.
  • Kilometro 2.4 – Giramos a izquierda y cuando lleguemos a la rotonda a la derecha para después seguir recto en las 2 siguientes rotondas y llegar a la Plaza Gabino Díaz Merchán.
  • Kilometro 4.0 – Continuamos por el Paseo la Florida y en la tercera rotonda vamos a la derecha indicación San Lazaro de Paniceres – Ules.
  • Kilometro 5.0 – A partir de aquí continuamos siguiendo el Camino de Santiago hasta el cruce que indica Villamar.
  • Kilometro 6.3 – Giramos a la izquierda dirección Villamar y seguimos la carretera principal hasta llegar al cruce con la AS-232
  • Kilometro 8.3 – Continuamos dirección San Claudio y en el primer cruce giramos a la derecha y vamos bordeando hasta llegar a la carretera principal que entra al pueblo.
  • Kilometro 9.2 – Giramos a la derecha para entrar al pueblo y pasamos el cruce de frente hasta el siguiente que indica El Cotallón – Los Carballos – La Capiona
  • Kilometro 9.5 – Giramos a la derecha siguiendo la indicación El Cotallón – Los Carballos – La Capiona
  • Kilometro 10.2 – Giramos a la derecha dirección La Capiona.
  • Kilometro 10.5 – Giramos a la derecha dirección La Capiona.
  • Kilómetro 10.6 – Seguimos por el llano a la izquierda.
  • Kilómetro 10.7 – Giramos a la derecha dirección El Cotallón – Los Carballos
  • Kilómetro 10.9 – Giramos a la derecha dirección el Pedreo y continuamos bordeando la loma hasta un área recreativa.
  • Kilómetro 12.2 – Giramos a la derecha por una fuerte bajada hasta el puente sobre las vías del tren, un arroyo y después una subida con bastante pendiente.
  • Kilómetro 13.0 – Giramos a la izquierda por una pequeña pista que pasa por debajo del puente y va paralela a la autopista y que tras una fuerte bajada sigue bordeando el río.
  • Kilómetro 14.1 – En San Pedro de Nora seguimos de frente por la AS-233 y giramos a la derecha en el siguiente cruce dirección Priañes.
  • Kilómetro 16.0 – Una vez en Priañes giramos a la izquierda y casi seguidamente giramos a la derecha por una camino de hormigón pasamos al lado del área recreativa y cogemos un camino hormigonado, estrecho y encajonado.
  • Kilómetro 16.9 – Llegamos a un pequeño área recreativa y seguimos un pequeño camino con paso para ganado que sigue el margen derecho del río hasta un puente colgante.
  • Kilómetro 17.6 – Cruzamos el puente, seguimos el camino, cruzamos el paso a nivel y seguimos por la carreterita hasta un cruce triangular.
  • Kilómetro 18.5 – Giramos a la derecha  dirección al pueblo y en el cruce donde nos encontramos una casa color salmón giramos casi 180º por una carreterita que a los pocos metros se convierte en una pista ascendente.
  • Kilómetro 19.2 – Arriba seguimos de frente y empezamos a bajar.
  • Kilómetro 19.8 – Seguimos bajando por la carretera asfaltada de la subestación hasta la N-634.
  • Kilómetro 20.2 – Giramos a la derecha por la N-634
  • Kilómetro 20.9 – Giramos a la derecha dirección Valduño por la GR-6
  • Kilómetro 21.7 – Giramos a la izquierda dirección Paladín y a partir de aquí seguimos las indicaciones del camino de Santiago hasta que entramos en una pista a la orilla del río por la que continuamos hasta abandonarla donde la casa con el hórreo para salir a la carretera AS-234.
  • Kilómetro 24.4 – Giramos a la izquierda por la AS-234 hasta el puente.
  • Kilómetro 26.0 – Cruzamos el puente a la izquierda para seguir las indicaciones del camino de Santiago que nos llevan hasta Grado y frente a la estación salimos a la N-634 que cogemos a la derecha.
  • Kilómetro 28.9 – Giramos a la derecha por la AS-237
  • Kilómetro 33.1 – Giramos a la izquierda por la CD-2
  • Kilómetro 37.6 – Seguimos de frente dirección Cornellana por la AS-38
  • Kilómetro 38.9 – Giramos a la derecha por la AS-39
  • Kilómetro 44.2 – Seguimos de frente dirección Forcinas
  • Kilómetro 45.1 – Giramos a la derecha dirección Pravia por la AS-347
  • Kilómetro 45.7 – Giramos a la derecha junto a la ermita de Santa Marina por una pista de hormigón que baja con fuerte pendiente.
  • Kilómetro 46.1 – Abajo giramos a la derecha por debajo de la vía del tren y de la AS-16 y continuamos de frente por la carretera asfaltada.
  • Kilómetro 47.6 – Pasamos bajo la AS-16 y giramos a la izquierda y a los pocos metros  a la derecha para entrar a Pravia y en la rotonda a la derecha otra vez.
  • Kilómetro 48.2 – Seguimos de frente dirección Agones.
  • Kilómetro 48.7 – Cruzamos de frente para entrar en el polígono y girar a la derecha por delante de los concesionarios y al fondo cogemos una pequeña senda que nos lleva al polideportivo.
  • Kilómetro 49.4 – Llegada al polideportivo

Itinerarios alternativos

• Si en Peñaflor se sigue por la AS-235, AS-237 y AS-236 en vez de entrar a Grado se hacen 5.6 km menos.
  • Si al llegar a San Román por la CD-2 seguimos hasta Pravia por la AS-236 se hacen 3.8 km menos.
  • Visita a la Caverna de La Peña de Candamo – Está situada a 2 km del Pueblo de San Román y es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Constituye la cavidad con arte paleolítico más occidental del continente europeo y las pinturas corresponden a los periodos Solutrense y Magdaleniense.

La caverna está abierta desde el 15 de Junio al 15 de Septiembre de 2015. Primer pase 11:00 h, segundo pase: 12:00 h, tercer pase: 13:00 h. Cierra los LUNES. Solicitud previa de visita: Ayuntamiento de Candamo: 985828056. // 985828351

• Visitar la Basílica de San Juan en Santianes de Pravia – La iglesia prerrománica de Santianes de Pravia, edificada al final del siglo VIII, es la más antigua que se conserva en Asturias. Más info aquí.

No te puedes perder:

• San Pedro de Nora: La iglesia San Pedro de Nora del siglo X es un buen ejemplo del Arte Prerrománico Asturiano y fue declarada Monumento Nacional en 1931.
  • Los Meandros del Nora: Declarado monumento natural en 2003. Los meandros encajonados que el río Nora forma hasta su unión con el río Nalón constituyen una formación hidrogeológica de notable singularidad y rareza.
  • Termas Romanas de Valduño: Estas termas fueron descubiertas en los años 40 y actualmente están en proceso de excavación. Se puede observar sobre esta construcción el cementerio medieval que se emplazó en el mismo sitio.
  • Grado tiene un importante patrimonio del siglo XIX. En el conjunto monumental destaca: La Capilla de los Dolores, el Palacio de Miranda-Valdecarzana, la Iglesia Parroquial de San Pedro, el Palacio Velázquez, más conocido como El Capitolio, los palacetes indianos a lo largo de la calle Eulogio Díaz Miranda, el Ayuntamiento del siglo XIX y un largo etcétera.

Tipo de firme: Asfalto 85%, hormigón 4%, pista 8% y sendero de tierra 3%

• Pasar el puente colgante de una en una.
  • Bajadas con mucha pendiente para descender hasta la orilla del río Nora, la primera hormigonada y la segunda con grava suelta.
  • Hay agua en el área recreativa que hay después de San Claudio y en la de Priañes.
  • Los remolques deben bajar de Priañes siguiendo la carretera y no por la ruta marcada.