Gijón - Candás: valles y sendas de Carreño

1 día

42 km

Gijón

Gijón

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 41

Track GPS 

Descripción de la ruta

Esta ruta circular con salida y llegada en Gijón, transcurre en su mayoría por valles y sendas del concejo de Carreño. Se recorrerán al completo: el Ferrocarril estratégico y alguna de las rutas clarinianas para retornar a destino por la senda del Tranqueru.

La ruta no es complicada; no se sube ningún puerto pero el recorrido es rompepiernas, con continuas subidas y bajadas, con alguna rampa bastante dura.

Partiendo de la estación de trenes de Gijón, se saldrá de la Villa por carriles bici hasta La Calzada y desde allí comenzará una leve ascensión dirección Veriña. Se recorrerá un pequeño tramo de la AS-19 hasta que a la altura del restaurante casa Jenaro se cogerá la CE-6.

Ya en el concejo de Carreño se ciclará por el Ferrocarril Estratégico donde se podrá parar en algún bar a reponer fuerzas. Tras reemprender la marcha se  seguirá parte del trazado del camino de Santiago y parte del tramo acondicionado del Ferrocarril Estratégico hasta su fin, para tomar dirección al valle de Logrezana, donde se podrá admirar la iglesia de Santa María la Real.

Esta iglesia es un ejemplo del románico rural asturiano (siglo XII) aunque con reformas posteriores, como la construcción de la capilla mayor en el XVI. Aún mantiene varios de sus elementos originales, como una ventana que ahora se puede ver en el muro sur y que procede del ábside primitivo, la antigua portada rematada por un arco y la espadaña. Además, tras su última remodelación, el párroco reprodujo en piedra distintas piezas del románico que se pueden ver a lo largo de todo el templo, así como el actual pórtico, en estilo neorrománico y naif.

Desde aquí se continuará por la ruta clariniana «Viaje Redondo» dirección Candás, población que se divisará desde el mirador de la Formiga. Se puede parar a comer en la ciudad residencial de Perlora. Quien lo desee podrá aprovechar, siempre que el tiempo lo permita, para darse un baño. La vuelta a Gijón se realizará por la senda del Tranqueru hasta Xivares, para continuar por Pervera donde se bordeará la ruta clariniana «Boroña» hasta El Empalme. Desde aquí, se circulará nuevamente por la AS 19 hasta la entrada en Gijón. En este punto convendrá extremar la precaución ya que hay mayor volumen de tráfico.

Recordatorios y anotaciones

  • Ruta apta para bicicletas de montaña o híbridas
  • Ruta NO apta para ciclistas noveles
  • La ruta permite parar a darse un baño en la playa por lo que, en este caso, se recomienda llevar bañador y toalla

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Candás


Gijón


Iglesia de Santa María La Real, Logrezana


Galería de fotos