La Iglesiona de Oviñana

1 día

38 km

Ballota

Ballota

Circular

Índice IBP: 34

Track GPS 

Ficha PDF

Descripción de la ruta.

Esta ruta circular con aroma marinero parte de Ballota y, siguiendo la antigua carretera de Galicia: la N-632, conduce hasta el Cabo Vidio pasando por: Santa Marina, Novellana y Oviñana. En el Cabo Vidio se bajará hasta el borde del mar, aprovechando la marea baja, para contemplar la principal atracción de esta ruta: la denominada iglesiona de Oviñana, una cueva marina situada debajo del mismo faro y a la que se accede a pie por un difícil sendero.

La ruta partirá de Ballota para adentrarse siguiendo el Camino de Santiago en dirección contraria, en un pequeño bosque que conducirá a Santa Marina. Una vez allí se acercará hasta el borde del mar desde donde se tendrá una primera e impresionante panorámica de la costa. De vuelta, se ciclará por la N-632 y en Castañeras se tomará un desvío en dirección hacia el acantilado para acercarse al borde del mar y contemplar la Playa del Silencio.

Se regresará otra vez a la N-632, atravesando Novellana y bordeando Albuerne y Valdredo. Ya no se abandonará esta carretera hasta tomar el desvío hacia Oviñana. Se podrá hacer una parada de avituallamiento en Oviñana antes de continuar hacia el Cabo Vidio. Hay que tener en cuenta que el descenso desde el faro hasta el borde del mar debe de realizarse NECESARIAMENTE durante la marea baja, con suficiente tiempo para hacer la subida dentro de los límites de seguridad y solo deberá realizarse este tramo de ruta si las condiciones del mar lo permiten.

Si las condiciones y el tiempo lo permite, las personas más intrépidas tomarán el camino que baja hasta el mar desde el faro para, una vez abajo, entrar en la gruta a través de un estrecho paso que requiere llevar calzado adecuado para poder mojarlo. Allí se puede admirar esta maravilla de la naturaleza que desde arriba ni se sospecha su existencia. Se permanecerá un tiempo prudencial dentro de la cueva para poder afrontar con seguridad el camino de subida hasta el faro.

Se puede parar a comer en el faro y sus alrededores así como darse un baño en la playa cercana si el tiempo lo permite.

La vuelta, después de la comida, se hará por la N-632 principalmente, desandando el camino de ida para regresar a Ballota donde finaliza la ruta.

Recordatorios y anotaciones.

·Ruta apta para bicicletas de montaña e híbridas

·Solo se accederá a la gruta si las condiciones del mar lo permiten y hay tiempo suficiente durante la marea baja

·La bajada a la gruta NO está recomendada para personas con vértigo ya que en el camino hay que descolgarse por una cuerda y subir por ella, por lo que además hay que tener fuerza suficiente en los brazos para hacerlo

·Para acceder a la gruta se requiere calzado adecuado, evitando bajar con zapatillas con calas

·Para entrar a la gruta  hay que mojarse los pies, por lo que se deberá llevar el calzado adecuado

·Se deberá llevar en las alforjas todo lo necesario si se desea bañarse en la playa

·El transporte se realizará preferentemente en vehículo propio ya que, a pesar de haber apeadero de tren, hay muy mala combinación (solo dos trenes al día) y se tarda un mínimo de 2 horas en llegar

Perfil de la ruta.

Powered by Wikiloc

Galería de fotos