La recóndita cascada El Cioyo

1 día

57 km

La Caridad

La Caridad

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 81

Track GPS 

  Ficha PDF

Descripción de la ruta

 

Esta exigente ruta que combinará el ciclismo con el senderismo, pues la ruta a pie dura aproximadamente hora y media entre ida y vuelta, discurrirá por carreteras con fuerte pendiente y, la parte pedestre, por un sendero con fuerte inclinación, irregular y no exento de dificultad, para llegar a la cascada El Cioyo que el río Porcía genera y volver posteriormente a La Caridad. La ida y la vuelta de la ruta se realizarán por sitios diferentes.

La ruta comenzará en La Caridad y discurrirá siempre por carreteras de muy escaso tráfico y en ocasiones muy estrechas por lo que habrá que extremar la precaución por si aparece algún vehículo. A la ida, se podrá parar en La Roda a 10 kilómetros de la salida a tomar algo. A partir de este punto no existen más bares, ni tiendas por lo que es recomendable llevar comida y bebida suficientes.

Tras unos 20 kilómetros de pedaleo, en Caborcos, se podrá parar a comer. Cuando se retome el camino, se acometerán 2 kilómetros muy exigentes seguidos de otros 2,5 en descenso que conducirán hasta la hoy abandonada escuela de Vilarín. En este lugar comienza la caminata, de apenas 2 kilómetros, a la cascada El Cioyo. Una vez concluida, se retomará la ruta ciclista, donde se afrontarán los 25 kilómetros de regreso hasta La Caridad, afortunadamente casi todos ellos en descenso.

 

Recordatorios y anotaciones

·Ruta NO apta para ciclistas nóveles o para aquéllos que no disfruten las subidas

·Si se va a acceder a la cascada a pie se recomienda llevar calzado adecuado evitando las zapatillas con calas

·Ruta NO apta para personas que no estén de caminar pues el trayecto para visitar la cascada es de hora y media, sumando la ida y la vuelta, y discurrirá por un sendero con fuerte inclinación, irregular y no exento de dificultad

·Ruta apta para bicicletas de montaña o híbridas

·Se recomienda llevar candado para la bicicleta

·Es recomendable llevar comida y bebida suficientes

· A pesar de que hay apeadero de tren en La Caridad, dado que el viaje en el tren dura 3 horas y 20 minutos, se recomienda utilizar vehículo propio.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Cascada El Cioyo


Galería de fotos