Llanes - Ribadesella

Etapa de ruta de varios días

33 km

Llanes

Ribadesella

Lineal

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 23

Track GPS 

   Descargar la ficha de la ruta (PDF)

Descripción de la ruta

Comienza la ruta en Llanes, de donde nos alejamos mediante una carretera comarcal para retomar el camino de Santiago ya a las afueras de la localidad y que nos llevará hasta la localidad de Poo, y así evitar una dura subida. De esta manera se coge la senda costera un poco más adelante, senda que  lleva hasta Celorio, donde comienza un magnífico repertorio de playas (como por ejemplo Celorio, Borizo o Barro) para ver o para tomar el primer baño del día.

Antes de llegar al pueblo de Niembro, a los pies de la pequeña ensenada de Niembro, se puede ver la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, escenario de varias películas (como “La señora” o “El abuelo”) y el cementerio , casi bañado por el mar. Comentar que para la construcción de la iglesia y del cementerio se contó con la aportación de emigrantes de la parroquia en América. Es un sitio espectacular donde el conjunto invita a fotografiar el entorno, sobre todo si está la marea alta.

Siguiendo la carretera local (sin hacer caso en este punto a la señalización del Camino de Santiago), hay que cruzar la autovía por encima para acercarse al polígono de Posada de Llanes, cruzando la vía férrea poco después. Pasados varios cruces nos internaremos en la bonita senda del río Bedón, también llamado río de las Cabras.

Una vez pasada la playa de San Antolín (playa de mayor longitud del concejo con 1200 metros), habrá que bordear Naves, en cuyas cercanías se encuentra la curiosa playa de Gulpiyuri: una pequeña playa de mar pero situada tierra adentro, entre verdes prados agrícolas. Después se entra en Villahormes, donde la ruta nos conducirá por un tramo del Camino de Santiago que sigue casi inalterable, como hace siglos, para llegar a Nueva.

La ruta continúa hasta Piñeres, en donde se coge brevemente una comarcal con un buen arcén. Una vez pasado el apeadero del ferrocarril de Belmonte, volveremos a incorporarnos al Camino Jacobeo hacia la derecha, para ir hacia Cuerres y ya no abandonarlo hasta cerca de Ribadesella, haciendo el tramo final hasta esa localidad por la comarcal AS-263. A partir de ese momento, una vez cruzada la vía del tren en la carretera local, no hay que hacer caso a la señalización del Camino de Santiago para caminantes, sino seguir las indicaciones en las que pone “Bici”. Con esto se llega a Ribadesella, punto final de la ruta.

Esta localidad es mundialmente conocida por ser la meta del Descenso Internacional del Sella, prueba deportiva que se celebra cada verano entre los puentes de Arriondas (Parres) y Ribadesella y que consiste en recorrer 15 km del río Sella en piragua. Esta carrera es toda una celebración, con miles de participantes en cada edición  y ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Durante el resto del año, cualquiera puede alquilar una canoa y descender el río (aunque no hasta Ribadesella). Además, el río Sella es uno de los ríos salmoneros más importantes de España.

En esta ruta se pedalea por el concejo de Llanes, donde la harina y el maíz forman parte importante de la tradición y la cultura gastronómica. El maíz llegó de América a Asturias en las bodegas de los barcos portugueses y españoles entrado ya el siglo XVI y comenzó a cultivarse pocos años después de manera generalizada incorporándose a la alimentación de los vecinos de los pueblos a lo largo del siglo XVII. Los tortos de maíz, la borona (boroña) o el pantruque son sin duda los platos más conocidos. El torto podría ser considerado como una adaptación más o menos ortodoxa de los panuchos mexicanos, base de masa de maíz que, en aquellas tierras, se acompaña generalmente con una carne de pollo o de res y diferentes condimentos.

Recordatorios y anotaciones

  • Ruta lineal con inicio y final en distinto punto.
  • El itinerario es completamente tranquilo.
  • Discurre por pequeñas carreteras locales y, en muchas ocasiones, comparte el trayecto con el Camino de Santiago. Si queremos que nuestro pedaleo sea cómodo debemos seguir las indicaciones en las que pone “Bici”, relacionadas con la ruta jacobea.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Galería de fotos