Nava - Villaviciosa - Nava

1 día

45 km

Nava

Nava

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 39

Track GPS 

   Descargar la ficha de la ruta (PDF)

Descripción de la ruta

Hablar de producción de sidra supone hablar de Nava y Villaviciosa. En esta excursión se visitan las dos villas y sus tierras, lo que lleva a pasear entre pomaradas y praderías, además de poder observar algo de su historia a través de sus capillas y ermitas.

Comienza esta ruta en la estación de FEVE de Nava y se dirige por la AS-335 hacia Pruneda y Camás. Es una zona de relieve suave, con abundancia de praderías y pomaradas. Cuando la carretera no va entre bosques, se puede disfrutar de una magnifica vista del valle del río Piloña y los montes que se alinean tras la sierra de Ques, distinguiéndose a lo lejos las hoces del río Pendón.

En una suave subida, se va ganando altura hasta el pueblo de Porreño. Antes, la ruta pasa por Fresnéu, Los Villares y Pandenes, pequeños pueblos donde se respira tranquilidad, y que nos iremos encontrando por el camino.

A partir de Porreño comienza una larga bajada hasta Amandi. En esta localidad se puede visitar la iglesia de San Juan. Es un templo románico tardío, con alguna característica gótica, cuya construcción está datada en el primer cuarto del siglo XIII. El edificio es uno de los más completos estéticamente hablando pues contiene casi todos los elementos románicos. A la portada principal se accede tras pasar por un gran pórtico del siglo XVII, que da acceso a la nave central rectangular rematada con un ábside semicircular. Cabe destacar la decoración de los capiteles de las columnas interiores del ábside.

Enseguida se llega a Villaviciosa donde se podrán reponer fuerzas.  Una vez recuperadas se inicia el regreso hacia Nava, esta vez por la carretera AS-267, en dirección hacia La Campa, atravesando Ambás. Cera de La Campa podremos ver la iglesia de San Salvador de Valdediós, conocida popularmente como «El Conventín» junto al Monasterio de Santa María de Valdediós, monumento representativo de la arquitectura asturiana posramirense que anuncia ya el estilo románico.

Desde el alto de La Campa la ruta se dirige de vuelta a Nava, cruzando la aldea de San Román. Lo hará por una zona de relieve suave, generalmente en bajada, atravesando arboledas, prados y aldeas como La Vega o Paraes. Al final llega a Nava allí se podrá coger el tren de regreso.

Recordatorios y anotaciones

  • Itinerario completamente tranquilo sin apenas tráfico que discurre por carreteras locales y sendas de pequeño recorrido con buen firme.
  • Ruta apta para todo tipo de bicicletas

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de fotos