Santa Cristina de Lena

1/2 día

33 km

Pajares

Santullano

Índice IBP: 15

Track GPS 

Ficha PDF

Descripción de la ruta.

Se inicia la ruta en Linares-Congostinas a través de una pista con buen firme (hormigón bien alisado) que nos llevará prácticamente hasta la entrada del pueblo de Congostinas; en este punto hay que tener mucho cuidado porque el desnivel de bajada es fuerte así que es importante tener los frenos en buenas condiciones.

Pasado el pueblo, nos encontraremos con la única subida importante de la ruta de algo menos de 2 km; el resto del trayecto es perfectamente asumible, incluso para gente que no tenga un gran fondo físico. La ruta continúa durante un trecho por la nacional hasta llegar a Campomanes: todo en bajada acompañando al río Pajares en su caída al interior de Asturias. Llegados al pueblo, y si el tiempo no apremia, se puede tomar un cafetínSeguidamente, la ruta discurrirá por una carretera local hasta Santa Cristina de Lena, monumento Prerrománico Asturiano de gran interés, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La ermita puede visitarse; para obtener más información incluidos los horarios y precios de la entrada se puede acceder al siguiente link: https://www.turismoasturias.es/descubre/cultura/prerromanico/santa-cristina-de-lena

En La Cobertoria, que se encuentra a los pies de la iglesia, la ruta continuará por el Camino de Santiago interior en dirección a Oviedo; salvo los 100 metros iniciales, lo demás hasta Pola de Lena, es un agradable paseo por sendas verdes. Una vez lleguemos a Villallana se retomará la carretera local brevemente, unos 3 kilómetros, para continuar por pequeños caminos llanos y de buen firme que nos llevanrán a Ujo. Allí, podremos contemplar la Iglesia de Santa Eulalia de Ujo y proseguir después circulando en paralelo al río Caudal hasta Santullano, donde se dará por finalizada la ruta.

Recordatorios y anotaciones.

·Si se hace la ruta en combinación bici+tren ésta habrá de realizarse en horario de tarde pues no hay tren regional en horario matutino.

·El itinerario es completamente tranquilo, favorable y sin apenas tráfico. Discurre, por pequeñas carreteras locales con buen firme y sendas verdes, por lo que es apta para todo tipo de bicicletas.

Perfil de la ruta.

Powered by Wikiloc

Galería de fotos

2020-04-19T09:31:38+02:00

Deja tu comentario