Santa María de Bendones

1/2 día

22 km

Oviedo

Colloto

Índice IBP: 34

Track GPS 

Ficha PDF

Descripción de la ruta.

Se trata de una ruta lineal, que sale de Oviedo, desde el Parque de Invierno, y finaliza en Colloto. Casi todo el itinerario discurre por carreteras locales, salvo el tramo urbano, para salir de Oviedo, en el que habrá que tener especial cuidado con el tráfico de la capital. El tipo de firme, en su mayoría, es de asfalto, lo que la hace apta para todo tipo de bicicletas. Aunque es corta, la presencia de algunas subidas pronunciadas obliga a estar mínimamente en forma.

Después de la incorporación a la Senda Verde del Parque de Invierno (Oviedo – Fuso de la Reina), a la altura de la Manjoya, se coge el desvío hacia la izquierda por la Senda Fluvial del Nalón. Es un trazado llano, con un ligero desnivel a favor. Justo antes del desvío podemos ver la antigua estación de tren de La Manjoya, recientemente reconvertida en bar (en la planta baja), y que alberga el Aula de Interpretación de la Naturaleza.

Luego comienza el ascenso hacia la localidad de Picuyanza. La subida, por esta carretera rural, ofrece una vista espectacular de la sierra del Aramo. En el primer tramo hay que escalar un fuerte repecho, que poco después se vuelve suave y agradable. En el pueblo de Picuyanza se desvía otra vez por otra fuerte subida que, al final, nos recompensa con una excelente panorámica de Oviedo, y una divertida y placentera bajada.
Continúa el pedaleo por la carretera hasta llegar al pueblo El Cruce, muy cerca ya de la iglesia prerrománica de Santa María de Bendones. El acceso a este tesoro arquitectónico incluye la bajada por una cuesta pronunciada que muestra un anticipo de esta magnífica obra de arte.

La iglesia prerrománica de Santa María de Bendones jugó un papel importante en la guerra civil española (1936-1939) como polvorín de las fuerzas republicanas en su cerco a Oviedo. No se sabe si por accidente o avatares propios de la guerra, este estalló convirtiendo esta joya arquitectónica astur en meros escombros. Sería años después cuando el arquitecto de iglesias románicas y prerrománicas Luís Menéndez Pidal la rehiciese completamente de nuevo, añadiendo una torre independiente donde se ubica el campanario actualmente. Como curiosidad añadida en el interior de la iglesia se puede ver algún trozo original encastrado en la pared nueva por orden del arquitecto antes citado.
Para volver a la ruta hay que retroceder sobre nuestros pasos y la pronunciada bajada se convierte en empinada subida. Este tramo se puede hacer en bicicleta muy despacito, o andando. Una vez se llegue al inicio de la cuesta, se coge la carretera a Faro, siendo este un recorrido con algunas bajadas alternadas con suaves subidas.
En Faro, un pueblo de hondas raíces alfareras, se puede hacer una parada. Faro llegó a tener hasta 70 alfarerías. ¡Nada menos! Hay que remontarse a la edad medieval, donde, en escritos de la época, ya se cita la alfarería de esta localidad, dependiente de la parroquia de Limanes. La materia prima para la industria alfarera se saca de sus alrededores al estar rodeado de terrenos arcillosos. Lamentablemente la decadencia de la cerámica de Faro comenzó en el siglo XIX-XX con la aparición de la fábrica de Loza de San Claudio y continúa hasta hoy, donde solo queda el taller del alfarero José Vega Gutiérrez «Selito».

Lo más duro ya quedó atrás y el trazado se adentra por carreteras rurales con paisajes muy intensos y genuinos de la Asturias verde. Naturaleza y cultura satisfacen las pretensiones de este paseo que en suave descenso nos conduce, pasando por Limanes, hasta el fin del mismo en Colloto.

.

Recordatorios y anotaciones.

·Ruta asequible para cicloturistas

Perfil de la ruta.

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Santa María de Bendones 1


Santa María de Bendones 2


Antigua estación de tren de La Manjoya


Vistas al Aramo desde Picuyanza


Cerámica de Faro


Subida San Esteban de las Cruces


Galería de fotos