Senda de La Camocha para familias

1 día

24 km

Gijón

Gijón

Circular

Recomendada para principiantes

Índice IBP: 17

Descargar Track GPS (GPX) 

   Descargar la ficha de la ruta (PDF)

Descripción de la ruta

Convocamos de nuevo a padres y madres a compartir con sus hijos un maravilloso día disfrutando además de un divertido paseo ciclista apto para todas las edades que discurrirá por la tranquila Senda de La Camocha  hasta pueblo del mismo nombre. Saldremos de la estación de La Calzada (Gijón) y tomaremos la senda de la Camocha y después la del Rio Piles.

La ruta discurrirá por la senda verde por la que antiguamente circulaba el ferrocarril que transportaba el carbón desde la mina hasta el puerto de El Musel. Habrá que pedalear en falso llano hasta llegar bajo la bocamina, no sin antes hacer una parada en la fuente para que los más pequeños no se den cuenta de lo que al final acaban pedaleando.

Allí comienza el descenso hasta el pueblo donde se podrán reponer fuerzas en una amplia zona verde con cancha de baloncesto, varios futbolines, mesas de pimpón, pista de monopatín…Una gozada para disfrutar y divertirse al aire libre, lo más saludable tanto para los pequeños como para los mayores que volveremos a ser niños durante unas horas junto a ellos. En el mismo área recreativa hay un campo de fútbol con una pequeña cafetería donde hacen bocadillos de lomo, tortilla de patata y carne.

El regreso comenzará con una cuesta de unos 400m hasta llegar a la carretera para retomar la senda a la altura la mina. A pesar de ser suave puede resultar un poco dura para los pequeños ciclistas por lo que se les puede plantear como un reto que se les premiará tanto si lo consiguen como si la suben andando. Una vez arriba se circula un pequeño trecho por una carretera casi sin tráfico pero aun así habrá que extremar las precauciones, hasta retomar la senda. Durante todo el camino, pero especialmente en este tramo, cada familia se responsabilizará de los peques que lleve consigo; hay que tener en cuenta que por su edad e inexperiencia pueden hacer eses al desplazarse y tender a irse al centro de la calzada. Una vez retomada la senda y por el mismo camino que fuimos pero esta vez a nuestro favor, se regresa a la estación del tren para dar por finalizado un bonito día en familia, de juego, ejercicio y buen humor que nos acercará aún más a este maravilloso mundo de la bicicleta.

Recordatorios y anotaciones

  • Itinerario completamente tranquilo, sin apenas tráfico que discurre por pequeñas carreteras locales, sendas y senderos de pequeño recorrido con buen firme
  • Ruta apta para todo tipo de bicicletas
  • Recomendable para ser realizada por niños y ciclistas noveles

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Senda de La Camocha


Túnel de la Senda de la Camocha


Futbolín en La Camocha


Galería de vídeos y fotos