Senda del Oso - Proaza

1 día

40 km

Oviedo

Trubia

Lineal

Recomendada para principiantes

Índice IBP: 19

Track GPS 

Descripción de la ruta

Esta excursión cicloturista discurrirá por la Senda del Oso hasta el área recreativa de Buyera, entre Proaza y Santo Adriano, es apta para familias pudiendo disfrutar de un paseo ciclista y coronándolo con un picnic al aire libre, juegos diversos y un chapuzón en la piscina pública, situada en el entorno del cercado osero de Proaza.

Además, , dada la longitud del recorrido, es posible hacer una variante de la ruta si ésta resulta excesiva para algún pequeño participante, pudiéndose hacer la ruta de ida hasta Trubia en tren en vez de en bicicleta.

La versión oficial comenzará en la estación de RENFE de Llamaquique en Oviedo. Saliendo por entorno urbano, hasta alcanzar el Parque de Invierno, se enlazará con la Senda Verde de Fuso. Se pasará delante del Aula de la Naturaleza de La Manjoya, compuesta por antiguos puentes entre la maleza y las canteras de caliza y arenisca de Latores. Una vez superado el Campo de Golf, se llegará a Las Caldas y a continuación a Caces, donde se podrán contemplar el balneario real y el Castillo de Las Caldas.

En Caces se hará una pequeña parada para reponer fuerzas y llenar los botes de agua en la fuente del parque. Además, aquellos pequeños que lo deseen, podrán columpiarse un rato. Desde allí se enlazará con otra senda verde: la de Fuso-Tuñón, que pasa por Trubia y que se recorrerá extremando la precaución, pues este tramo es compartido con tráfico motorizado aunque éste sea escaso.

Una vez en Trubia, se hará una nueva parada en la estación para que aquéllos que, pareciéndoles largo el pedaleo de 40 kilómetros, hayan decidido acortarlo y usar el tren hasta ese punto puedan incorporarse a la excursión. Se continuará por la senda pasando por el pueblo de San Andrés hasta Tuñón donde se cruzará la carretera por un puente de madera.

Antes de entrar en Tuñón, punto de inicio oficial de la senda del oso, existe una escultura en homenaje al oso pardo junto a la que se puede parar para sacar alguna foto. Posteriormente se pasará por otro núcleo urbano llamado Villanueva, y en pocos minutos se habrá llegado a destino: Buyera, un área recreativa amplia que cuenta con aparcamiento, servicio de alquiler de bicicletas, abundante zona verde con mesas y espacio al aire libre para comer y reponer fuerzas así como piscina pública para poder darse un chapuzón.

También allí se podrá visitar el cercado osero de Proaza, anexo al área recreativa que, con una extensión de 5 hectáreas, acoge a las osas pardo  TOLA y MOLINA al no haber podido adaptarse a la vida salvaje por diversas circunstancias. Si hay suerte se podrá observar el momento en que les dan de comer y salen de su refugio.

El regreso se realizará por el mismo camino de ida hacia Trubia donde se tomará el tren dando por finalizada la excursión.

Recordatorios y anotaciones

  • Es obligatorio el uso de casco por los menores de 16 años
  • Ruta apta para todo tipo de bicicletas
  • Para poder acceder a la piscina pública es obligatorio llevar bañador, gorro y chanclas de baño.
  • La zona cuenta con bar/restaurante por si no se quiere llevar comida

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de fotos