Vestigios de la contienda

1/2 día

29 km

Oviedo

Oviedo

Índice IBP: 52

Track GPS 

Ficha PDF

Descripción de la ruta.

Esta ruta circular transcurre por el concejo de Oviedo y su Monte Naranco. Monte que forma parte de la pequeña sierra montañosa que protege la ciudad por el norte y que, a pesar de los innumerables tesoros que esconde, es una gran desconocida para muchos aunque lo es menos para los ciclista que frecuentemente disfrutan de su entorno, ya sea por carretera o por sus innumerables pistas.

Durante este recorrido, se podrán contemplar dos joyas del arte prerrománico Asturiano: Sta María del Naranco y San Miguel de Lillo. Además se aprovechará para «descubrir» una serie de vestigios que recuerdan las últimas y tristes contiendas militares: la Revolución del 34 y la Guerra Civil. Se podrán ver casamatas, trincheras y otras construcciones defensivas, algunas de ellas en muy buen estado de conservación, así como neveros o pozos de las nieves que datan del siglo XIX.

Partiendo de la losa de la estación de Renfe, se llegará al primer punto de interés: la Iglesia de San Pedro de los Arcos (1910-arte neorrománico) donde se pueden apreciar los proyectiles de cañón que aún permanecen incrustados en su fachada. En las cercanías hay una escultura en recuerdo a la joven comunista Aida de la Fuente, fusilada con 16 años en este lugar en octubre del 34.

Continúa la ruta por la carretera del Naranco donde tras 6 kilómetros se alcanzará la cima del monte. Durante la ascensión se podrán para a contemplar los míticos monumentos del arte asturiano-prerrománico: Santa María del Naranco, antiguo palacio que junto con la iglesia de San Miguel de Lillo, situada unos 200m más arriba, mandó construir el rey Ramiro I en el siglo IX.

Durante la ascensión, a media ladera del monte, también se podrá ver una casamata en estado ruinoso. Una vez en la cima, se seguirá ascendiendo hasta alcanzar el punto más alto de la ruta: el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, situado en el Picu Paisano y punto más alto de la ruta (km 7,5). Allí se tendrá una bella vista de la ciudad de Oviedo y de buena parte de la zona central de Asturias. Si el día acompaña, incluso se podrán divisar Gijón, el mar Cantábrico y parte de los Picos de Europa.

Tras un merecido descanso, se empezará a descender, ya por pista, hasta El Pevidal (km 8.5) donde se podrán contemplar un par de neveros (enormes pozos donde antaño almacenaban la nieve que tras prensarse se convertía en hielo para ser repartido por el concejo durante el resto del año). La ruta continúa por la pista PR.AS.239 donde prácticamente al incorporarse se encontrarán dos casamatas o búnkeres en muy buen estado de conservación gracias al esfuerzo y dedicación de Victor Monte, marino jubilado que desinteresadamente dedica su tiempo a la conservación de muchos rincones del Monte Naranco.

Tras 12,7 kilómetros de ruta, esta pista conducirá a la carretera que une Ules a Brañes donde se girará a la derecha y, antes de bajar al Violeo, se tomará un desvío a la izquierda para incorporarse a una nueva pista, donde se podrán contemplar una serie de casamatas que formaban parte de una línea defensiva junto con los mencionadas anteriormente. La ruta continúa en descenso por la pista, donde habrá que prestar atención debido a la gravilla suelta, para llegar al río Nora. Tras bordearlo por una pista entre la arboleda se llegará a Rodiella y de aquí a Puente Gallegos, puente que también sufrió los avatares bélicos con su destrucción en el 34 para entorpecer el avance de las tropas provenientes de Galicia en ayuda de los militares sitiados en Oviedo. Finalmente, y ya por la Ctra AS-232 ,tras unos 6,5 kilómetros se entrará de nuevo en Oviedo por la zona oeste de la ciudad.

Recordatorios y anotaciones.

·Ruta no apta para ciclistas noveles pues se requiere cierta condición física y dominar bien la bicicleta

·Ruta apta exclusivamente para bicicletas de montaña. Si se quiere realizar con bicicleta híbrida habrá de prestarse especial atención a la gravilla de la pista y llevar montadas cubiertas adecuadas

 

 

Perfil de la ruta.

Powered by Wikiloc

Galería de fotos