Geoparque Las Loras - Covalagua

1 día

Aguilar de Campoo

Descargar Track GPS (GPX)

Partiendo del parking de Aguilar de Campoo, junto a la Plaza la Muralla, vamos dirección norte unos 5,5 km por el carril bici aledaño a la Ctra. P-220, hasta el Puente Romano de Nestar. A continuación giramos al este y alternando carreteras locales y pistas, pasamos por las localidades de Menaza y Quintanilla de las Torres para adentrarnos ligeramente en Cantabria, pero antes de llegar a Cezura nos desviamos a la derecha para retornar, por la PP-6301, a la provincia de Palencia. Ascendemos y llegamos a las proximidades de Helecha de Valdivia, para continuar dirección a Pomar de Valdivia y llegar a Revilla de Pomar.

Seguimos por asfalto y llegamos a Espacio Natural de Covalagua, buen lugar para refrescarnos y descansar en su área recreativa reponiendo fuerzas admirando el entorno. Tras el descanso, proseguimos por la PP-622, unos kilómetros más, hasta el Mirador de Valcabado, dejando poco antes a nuestra derecha, la Cueva de los Franceses. Desde esta atalaya disfrutaremos de unas preciosas vistas de las tierras Cántabras a nuestros pies. Aquí termina esta carretera, de vuelta, se puede visitar la Cueva de los Franceses.

Tras la visita a la cueva, descendemos por la misma carretera que subimos, al poco dejamos el asfalto e iremos por pista hasta la Ermita de la Virgen de Samoño, para continuar entres caminos y carreteras locales a Báscones de Valdivia. A continuación cruzamos con precaución la Nacional 627 dirección a Renedo de la Inera.

Seguimos ciclando dirección noroeste por asfalto, hasta el pueblo de Villallano y de aquí por la PP-6201 que cruza la autovía A-67, entramos en Aguilar de Campoo, bajo el rico y sugerente olor a galleta.

• Ruta no recomendada para menores ni ciclistas noveles
  • Se aconseja bicicleta de montaña o híbrida.

Galería de vídeos y fotos