La villa de las tres mentiras - Etapa 1

1 día

Santillana del Mar - Cantabria

Descargar Track GPS (GPX)

En este primer día por tierras Cántabras disfrutaremos de una ruta tranquila, libre de dificultades técnicas, aunque con algún repecho para hacer algo de piernas y tratándose de una ruta costera ya todos sabemos que habrá subes/bajas continuos. Iremos alternando carreteras secundarias y algunas pistas.

Salimos de la Plaza Mayor de Santillana del Mar para tomar la pista que cruza el bosque de camino al pueblo de Novales, es una subida bastante fácil pero seguro que encontraremos algo de barro pero poca cosa, la pista nos llevará a la hermosa Ermita de San Roque, después de una pequeña parada comenzamos la bajada por la CA-353 hasta Novales, será una bajada larga y muy divertida sin apenas tráfico. Seguimos por la CA-353 hasta llegar al  pueblo de Cobreces donde un poco antes podremos disfrutar de la impresionante Abadía Cisterciense de Sta. María de Viaceli. Aquí en Cobreces haremos una pequeña parada para reponer fuerzas.

Iniciamos la marcha hasta la bonita playa de Luaña, si el día acompaña, quien quiera podrá darse un baño. Continuamos la marcha por los senderos de la costa hasta el Molino del Bolao y sus acantilados, el molino aunque queden cuatro paredes merece la pena la visita para disfrutar del entorno. Pararemos a comer aquí disfrutando del bocata y del entorno.

Retomamos el camino por la pistas que nos lleva hasta Toñanes, será un continuo sube y baja ya en entorno costero y nos acercaremos hasta Carrastrada, Oreña y el Arroyo y de ahí finalmente hasta Santillana del Mar.

• Ruta recomendada para bicicleta de montaña y no adecuada para menores.
  • Se recomienda llevar comida, pues en los acantilados de Bolao no hay donde adquirirla.