Acompañando al Nora

1/2 día

21 km

Lugo de Llanera

Lugones

Lineal

Recomendada para principiantes

Índice IBP: 14

Track GPS 

   Descargar la ficha de la ruta (PDF)

Descripción de la ruta

Esta ruta de pedaleo fácil, de medio día de duración, donde iremos acompañando al río Nora por sendas verdes y pequeñas carreteras locales con apenas tráfico, salvo en el tramo final de entrada en Lugones, en el que deberemos extremar la precaución. Esta ciclo-excursión guarda una gran belleza escondida y poco conocida como es el área recreativa de Santa Bárbara, situada a la vera del río Nora y cerca de Lugones, que les sorprenderá gratamente a quienes no la conozcan.

De los tramos dificultosos, pero siempre cortos, el más cuesto es el de subida desde el puente romano a la iglesia de Santa Eulalia, ambos en Colloto. Por lo demás, es un paseo prácticamente llano. Los pocos desniveles que hay son perfectamente alcanzables, sin mayores complicaciones.

El río Nora es uno de los afluentes más largos de Asturias: discurre 67 km antes de ceder sus aguas al río Nalón. Nace en Valvidares (Sariego) y sigue por los concejos de Siero y Noreña. En sus kilómetros finales, sirve de frontera natural entre los concejos de Oviedo y Llanera primero, y entre Oviedo y Las Regueras después. Desemboca en el Nalón entre los núcleos de población de Priañes (Oviedo), Santa María de Grado (Grado) y Tahoces (Las Regueras). Cerca de su desembocadura, en lo que se conoce como Meandros del Nora, zona paisajística de singular belleza, se encuentra la presa del embalse de Priañes

Volviendo a nuestra ruta nos encontramos, cerca de Lugones, con el Puente Romanón o Puente Viejo, medieval con tres arcos apuntados de diferente tamaño y calidad. Este puente daba paso al camino que, desde el centro de Asturias, corría hacia el oriente. En principio de origen romano, luego medieval y moderno, y ha sido usado por los habitantes de Siero hasta hace pocos años.

A simple vista, si os fijais en el puente, parece una imitación de uno muy famoso situado en el oriente asturiano, el de Cangas de Onís, salvo que este no tiene cruz y tiene una trampilla en el medio.

Recordatorios y anotaciones

  • Ruta apta para todo tipo de bicicletas

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Galería de fotos