Carbayón de Valentín

1 día
49 km
Parque del Toral (Pola de Allande)
Parque del Toral (Pola de Allande)
Circular
Descripción de la ruta
Salimos de la capital del concejo de Allande para visitar el Carbayón de Valentín, declarado Monumento Natural por decreto del Principado de Asturias en 1995. Este árbol tiene una antigüedad de que supera los 500 años, más de 10 metros de perímetro de tronco y 16 metros de diámetro de copa.
La ruta discurre casi íntegramente por el concejo de Tineo en su parte más suroccidental en un continuo sube y baja, donde hoy en día su basta actividad ganadera deja su huella en el terreno por el que transitaremos. No se puede olvidar “el Chosco de Tineo”, mención especial por su indicación geográfica protegida española.
Saldremos de la villa por la AS-219, que comunica con Luarca por el alto de Aristébano, sede de la boda vaqueira celebrada cada año el último domingo de Julio, y Navelgas, muy conocido en el mundo entero por ser una de las referencias europeas del bateo del oro y punto de avituallamiento de la ruta “Por la comarca Vaqueira” que será nuestra vía de vuelta desde Borres hasta el alto de la Chavadoira (806m.).
Para la ida y en este mismo punto, después de 4 km de subida nos desviamos por una carretera secundaria. Comienza con un descenso pronunciado que después suaviza y nos acerca al carbayón en el pueblo de Valentín. Aquí realizaremos el tentempié “de traje”.
Continuamos disfrutando la bajada hasta el fondo del valle antes de encontrarnos con los cuatro km de subida hasta Campiello donde paramos a comer. Esta localidad coincide con un punto de paso de una de las etapas del camino primitivo por lo que tendremos amplia oferta gastronómica. Aquí se dará la opción de realizar o no un bucle de 10km, primeramente por carretera hasta Piedratecha y después por el camino de Santiago.
La TI-3 transcurre por lo alto en dirección a Tineo con continuos toboganes que pican «pa´arriba» con espectaculares vistas. En el alto de Piedratecha (796m.) nos incorporamos al camino de Santiago proveniente de Tineo, primero por el margen izquierdo de la carretera que conecta la villa con Navelgas para continuar adentrándonos en un bosque frondoso por un camino en descenso. Algún pequeño tramo es pedregoso por lo que echaremos el pie a tierra si lo consideramos necesario.
En el pueblo de Villaluz, nos incorporamos de nuevo a la TI-3 para volver a Campiello y pedalear por el camino de Santiago hasta Pola de Allande durante 16km.
Esta etapa alterna tramos de camino y carretera, ciclaremos fuera de asfalto entre el Espín y Borres, punto de intersección para desviarse por los temidos “Hospitales”, aunque nosotros remontamos la AS-219 durante nueve largos kilómetros hasta el alto para luego descender cuatro, ya ciclados al inicio.
No desesperen los amantes de los senderos, también tendrán la opción de seguir al pie del pedal el camino, recomendando especialmente el tramo desde el alto hasta la Pola. Se adjunta foto para hacerse una idea de la vertiginosa bajada no apta para todos los públicos.
Recordatorios y anotaciones
- Ruta exigente físicamente debido a la orografía de la zona.
- Se recomienda bicicleta de montaña con los frenos y cambios en perfecto estado.
- En Campiello está prevista la parada para comer, hay dos bares con un pequeño supermercado que también son albergues. Esta localidad es punto de inicio y fin de una de las etapas del camino primitivo.
Perfil de la ruta

Mapa de la ruta
Puntos de interés
Galería de vídeos y fotos
- alto Chavadoira
- camino de Santiago
- camino primitivo
- carbayón de Valentín
- vistas desde Campiello





Deja tu comentario