Del embalse de la Barca a la mina de oro

1 día

40 km

Iglesia Santa María de Tuña (Tuña)

Iglesia Santa María de Tuña (Tuña)

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 92

Descargar Track GPS (GPX) 

Descripción de la ruta

Asentada en el espectacular valle del río del mismo nombre, Tuña es la capital del Cuarto de la Riera, una de las cuatro partes en la que históricamente se dividió el concejo de Tineo. Cuna del General Riego, ilustre militar y político que proclamó la primera Constitución Española, destaca por su importante conjunto monumental con casas blasonadas, torres y palacios.

Brañas, hórreos, paneras y molinos dispersos por todo el valle, dan fe del rico patrimonio etnográfico que aún se conserva y que nos habla de la forma de vida de las gentes de este valle durante muchos años.

El esfuerzo de sus gentes en la defensa de su patrimonio histórico, artístico, cultural y etnográfico y en la preservación de su entorno se vio recompensado en el año 2000, con la concesión del Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar.

 

Tuña se encuentra en la cola del Embalse de La Barca, también conocido como embalse de Calabazos, situado en el centro-occidente asturiano, sobre el caudal del río Narcea. Fue inaugurado en el año 1966 y tiene una capacidad de 33,16 hm3. Junto con el embalse de La Florida, constituye el único aprovechamiento hidroeléctrico del Narcea a gran escala.
Su presa, construida entre 1959 y 1966, es de tipo bóveda y tiene 73,5 metros de altura. Se sitúa en el límite entre los concejos de Tineo y Belmonte de Miranda, muy cerca también del límite con el concejo de Salas. Sin embargo, gran parte de la superficie del embalse se sitúa en terrenos de Tineo.
La construcción del embalse supuso la inundación del pueblo de Bebares en la margen izquierda del embalse por donde transcurre la AS-15, comúnmente denominada corredor del Narcea, que contaba con once viviendas; únicamente permanecieron por encima del nivel de las aguas cinco de ellas.

Esta ruta nos mantiene en el margen derecho del embalse, pedaleando por la AS-310 hasta el mirador de la Barca, donde merece la pena hacer una pausa para observar el entorno y hacer una buena fotografía.

Después de la parada continuamos hasta Boinás (430m. de altitud), localidad conocida por su cercanía a la mina, en la misma dinámica de sube y baja hasta completar los primeros 12 km de la ruta.

La AS-310 comunica Tuña con Belmonte de Miranda, continuamos por ella 4,6 km más hasta el alto de las Estacas (742 m.) y aquí nos desviamos a la izquierda hasta el alto de la Cueva (795m.) por la carretera que se dirige a Begega.

Desde este punto elevado se divisa una espectacular panorámica de la superficie de la actual Mina de Oro de El Valle-Boinás, explotada por la empresa OroValle, único lugar de España donde actualmente se extrae oro, además de plata y cobre. Esta explotación se asienta en el llamado Cinturón de Oro del Río Narcea, en una zona de histórica tradición minera aurífera en la que se ha constatado que los astures ya extraían este metal precioso hacia el año 800 a.C., actividad que tuvo continuidad con el Imperio Romano.

Nos queda descender 3,3 km rodeando la explotación para llegar a Begega, punto de avituallamiento antes de retornar por el mismo trazado hasta el punto de partida.

A la vuelta, nada más pasar el pueblo de Tueres, a 5,2 km. del final de esta ruta, se puede valorar la opción de visitar el Dolmen de Merillés, lo que añadiría 5 km. a la ruta.  El dolmen se encuentra en un aceptable estado de conservación y, aunque sus dimensiones no son muy grandes, es uno de los monumentos megalíticos más bellos de Asturias. El acceso se hace a través de una pista apta para vehículos, con varios km de subida y bajada, parte de ellos exigentes con una fuerte pendiente. Existe una ruta de senderismo, la P.R.AS-256, a la que se accede desde Tuña (6km.) o Merillés (3km.), con dificultad media-alta.

Recordatorios y anotaciones

  • Ruta sin grandes exigencias físicas, excepto si se realiza la visita al Dolmen de Merillés.
  • Imprescindible frenos y cambios en perfecto estado, en el tramo al dolmen hay varios km de pendiente acusada.
  • Se recomienda bicicleta de montaña o híbrida debido al estado del firme, siempre asfaltado.
  • Preferentemente bicicleta de montaña si se opta por hacer la visita al dolmen ya que la pista-camino tiene pendientes exigentes y tramos técnicos.
  • Recomendable llevar avituallamiento, solo hay bar en Tuña y en Begega.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de vídeos y fotos