El lejano oriente: dulce y salado - etapa 2

Etapa de ruta de varios días

Panes

Descargar Track GPS (GPX)

En esta ruta tras acompañar un trecho el dulce Deva buscaremos el salado Cantábrico. Es una ruta por terreno quebrado, plagada de subidas (ninguna demasiado larga) y bajadas. El trayecto hasta Pie de la Sierra coincide con el recorrido que se hace el segundo día de la ruta “Acompañando el Cares” de nuestro catálogo.

Salimos de Panes y tras 2 kms de llaneo por el margen derech0 del Deva tenemos el primer repecho importante del día, son unos 500 metros seguidos de algo de bajada y llano, esto será la tónica general del día. Poco a poco vamos ganando altura, dejando el Deva en el fondo del valle. En Villanueva de Colombres giramos a la izquierda adentrándonos en el “Valle Oscuru”, pasando por los pueblos de Noriega, Boquerizo y La Borbolla hasta llegar a Pie de la Sierra donde haremos una parada para tomar algo.
Después de esta parada para reponer fuerzas buscaremos la costa Cantábrica a través de la subida más empinada del día, un km más o menos, tras el que se suaviza hasta ser prácticamente llana, justo antes de empezar la bajada a Buelna, tenemos una pista de tierra a la derecha que nos lleva al un mirador desde el que podemos contemplar la costa de Llanes y Ribadedeva.
La bajada a Buelna es muy rápida (es importante que los frenos de la bici estén en buen estado), una vez llegados a la nacional 634, buscamos un desvío que nos lleva al camino de la playa del Cobijeru, conviene dejar las bicis (es conveniente llevar candado) antes de cruzar un arroyo ya que el camino se vuelve irregular y bastante transitado por peatones. En esta zona podremos visitar la Cueva de las Raices, la playa de Cobijeru, en la que el mar entra por un agujero, similar a Gulpiyuri, la Cueva de Cobijeru y el Salto del Caballo (arco de piedra sobre el mar).
Tras esta interesante visita, volveremos a la nacional 634 para dirigirnos por ancho arcén a la playa de La Franca, donde está previsto comer y si las condiciones climatológicas acompañan darnos un bañito.

Después de comer pedalearemos hasta Colombres, bonito pueblo con varias casa de indianos, una de ellas alberga el Museo de la Emigración. Tras una breve visita a esta localidad no dirigiremos a Villanueva primero en bajada y después en subida. En esta localidad retomamos la carretera por la que salimos al iniciar la ruta, volviendo a Panes.

Los dos días pedalearemos principalmente por carreteras secundarias por lo que son aptas cualquier tipo de bici en buenas condiciones, con los frenos en perfecto estado y con desarrollos adecuados para un perfil quebrado de sube y baja aunque sin grandes puertos.

Es conveniente llevar comida, aunque los dos días vamos a tener donde comer de restaurante, sobre todo en Arenas de Cabrales, en la playa de la Franca hay un par de chiringuitos y algún restaurante.

Para el alojamiento en Panes hay bastante oferta hotelera y zona de autocaravanas.