Etapa 9: Navia – Tapia de Casariego

Etapa de ruta de varios días

Navia

Tapia de Casariego

Lineal

Índice IBP:

Descargar la ficha de la ruta (PDF)

Salida de Navia por el puente que cruza la ría de Navia por la N-634. Al pasar El Espín, ascendemos durante aproximadamente un km por un antiguo carril de vehículos lentos, anulado en la actualidad, y que nos sirve de improvisado carril bici. Nos desviamos a la derecha al llegar a la altura de La Reguera y Mohías en dirección al pueblo de Ortigueira, para ver la playa de Arnielles, asomarse al faro y visitar este magnífico pueblo de pescadores y su coqueto puerto.

Seguimos por carreteras locales pasando por los pueblos de Medal, Lloza y Cartavio. Es recomendable buscar la costa donde encontraremos el área recreativa de Cartavio y sus maravillosas vistas. Continuamos por la senda costera hasta La Caridad y Viavélez, otro pueblo pesquero tradicional de obligada parada y visita. A partir de aquí tomamos las indicaciones del camino de Santiago que va en todo momento entre la costa y la N-634, y que nos conduce hasta el pueblo de Valdepares y Tapia.

Itinerario (por puntos kilométricos)

• Kilómetro 0.0 – Giramos a la derecha y nos incorporamos a la carretera principal hacia el centro urbano.
  • Kilómetro 0.8 – Cogemos la N-634 dirección Navia / A Caridá
  • Kilómetro 2.4 – Desvío a la derecha por Antás
  • Kilómetro 2.7 – De nuevo a la derecha dirección Ortiguera y al poco vemos un precioso camino entre murias y arboleda que nos lleva al palacio de Santa Cruz. Salimos del palacio retomando la CÑ-4 que nos lleva a Ortiguera.
  • Kilómetro 3.6 – Giramos a la derecha hacia La Rasa / Cabo San Agustín y al llegar al faro bordeamos la costa para bajar al puerto de Ortiguera por la CÑ-4
  • Kilómetro 6.7 – Ascendemos al otro lado del pueblo hasta el barrio La Cabana siguiendo la indicación Ruta Marinera PR-AS296
  • Kilómetro 0.0 – Seguimos el GR-E9 Viavélez hasta unas escuelas y giramos a la izquierda por detrás de ellas.
  • Kilómetro 9.4 – En el stop a la derecha por CÑ-6 por Medal y antes de Lloza cogemos un desvío a la izquierda
  • Kilómetro 10.4 – Giramos a la derecha y a escasos metros a la izquierda divisando unas llamativas casas de colores.
  • Kilómetro 10.7 – Seguimos a la izquierda por la CÑ-6. Pasamos la iglesia Nuestra señora de Cartavio y antes de salir a la nacional cogemos una carretera a la derecha. En el stop a la izquierda y a escasos metros a la derecha hasta salir a la N-634.
  • Kilómetro 13.4 – Continuamos a la derecha por la N-634.
  • Kilómetro 15.5 – Entramos a la Caridad por la FR-1 y seguimos las indicaciones a Puerto de Viavélez.
  • Kilómetro 17.0 – Nos desviamos a la derecha dirección Atalaya Viavélez.
  • Kilómetro 17.7 – Antes de la escuela de música cogemos a la derecha un pequeña carretera hasta el mirador de la Atalaya.
  • Kilómetro 18.8 – Seguir el GR-E9 y descender por el pueblo hasta el puerto de Viavélez.
  • Kilómetro 19.4 – Salimos de Viavélez por la FR-4 dirección Mernes / San Pelayo.
  • Kilómetro 20.2 – Una vez arriba nos desviamos a la derecha junto a Casa de Grandas y seguir GR-E9 Tapia hasta la ermita de San Pelayo.
  • Kilómetro 20.7 – Donde la ermita giramos a la derecha e inmediatamente a la izquierda siguiendo el camino de Santiago.
  • Kilómetro 21.4 – Giramos a la derecha dirección Castro y Mirador Cabo Blanco. Seguimos el GR-E9 Tapia.
  • Kilómetro 23.9 – Tras pasar el Mirador de la Atalaya giramos a la izquierda después de la 1ª casa abandonando el GR-E9 Tapia. Luego giramos a la derecha y continuamos recto en chalets hasta la N-634.
  • Kilómetro 24.3 – Sin salir a la N-634 giramos a la derecha dirección La Roda
  • Kilómetro 25.3 – Pasamos el puente de Porcía y giramos a la derecha siguiendo de nuevo el GR-E9 Tapia. Después de una fuerte subida continuamos por una recta.
  • Kilómetro 27.1 – Giramos a la derecha siguiendo las indicaciones del Camino de Santiago hasta Tapia.
  • Kilómetro 30.9 – Tras dejar atrás el desvío a las minas de Salave cogemos a la izquierda una estrecha carretera junto a las naves de una ganadería. En este punto vemos al fondo nuestro destino: colegio de color azul y verde.
  • Kilómetro 31.1 – Cruzamos la carretera y cogemos justo enfrente una estrecha que nos lleva al colegio.
  • Kilómetro 31.5 – Llegamos al colegio.

Tipo de firme: Asfalto 85%, pista de tierra con piedra y grava 14% y sendero de tierra 1%.

• Viavélez puede ser un buen lugar para comer.