La Villa Romana de Veranes

1 día
36 km
Lugo de Llanera
Gijón
Lineal
Descripción de la ruta
La ruta transcurre desde Lugo de Llanera a Gijón, visitando por el camino la Villa Romana de Veranes. Posteriormente recorre parte de la Senda de la Camocha y la Senda del Piles hasta llegar a la estación de tren de Gijón.
Es una ruta sin dificultad, salvo cuatro o cinco subidas exigentes muy cortas.
Saliendo de la estación de Lugo de Llanera nos dirigimos hacia la rotonda de la ITV de Pruvia para continuar por la carretera vieja de Gijón, AS-381.
Tras unos pocos kilómetros tomamos una carretera secundaria donde afrontamos una subida algo dura de unos 100 metros, seguida de un descansillo y otra cuesta menos exigente que la anterior pero igual de corta.
Después en un sube y baja suave con unas vistas preciosas de Llanera y Gijón, llegares a la Villa Romana de Veranes. La visita a este museo es gratuita, en ella podremos disfrutar una explicación audiovisual del origen y evolución de la Villa de Veranes, recorrer la sala de exposiciones llena de objetos arqueológicos procedentes de las excavaciones y algunas maquetas, y recorrer en el exterior los restos de la villa.
Después de la visita nos dirigimos, por carreteras secundarias, hacia el polígono de Porceyo afrontando varias subidas exigentes muy cortas (ninguna supera los 200 metros). Cruzamos el polígono hacia la Senda Verde de La Camocha, la seguimos hasta el final y enseguida llegamos a la localidad de La Camocha donde está previsto comer (hay gran variedad hostelera donde escoger).
Tras la parada de avituallamiento accedemos a la Vía Verde del Piles para acercarnos por ella al parque de Viesques de Gijón. Continuamos pedaleando por carriles bici cruzando la ciudad hasta la estación de tren de Sanz Crespo, punto final de la ruta.
Recordatorios y anotaciones
- Pedalearemos por carreteras secundarias y tramos de senda sin asfaltar, en general en buen estado, por lo que es recomendable el uso de bici híbrida o de montaña, con los frenos en perfecto estado y con desarrollos adecuados para subir los repechos que nos encontraremos.
- Es conveniente llevar comida, aunque en La Camocha hay amplia oferta hostelera donde se puede comer.
Perfil de la ruta

Mapa de la ruta
Puntos de interés
Galería de vídeos y fotos
- Paisaje de Llanera
- entrada a la Villa romana de Veranes
- Villa Romana
- Patio norte
- pasillo
- Baños de la Villa Romana
- mosaico
- mosaico
- acceso a la senda de la Camocha
- Senda de La Camocha
- Senda del Piles
- área recreativa del Piles











Deja tu comentario