Rodeando la sierra de Dagüeño

1 día
37 km
Iglesia Santa María de Tuña (Tuña)
Iglesia Santa María de Tuña (Tuña)
Circular
Descripción de la ruta
Asentada en el espectacular valle del río del mismo nombre, Tuña es la capital del Cuarto de la Riera, una de las cuatro partes en la que históricamente se dividió el concejo de Tineo. Cuna del General Riego, ilustre militar y político que proclamó la primera Constitución Española, destaca por su importante conjunto monumental con casas blasonadas, torres y palacios.
Brañas, hórreos, paneras y molinos dispersos por todo el valle, dan fe del rico patrimonio etnográfico que aún se conserva y que nos habla de la forma de vida de las gentes de este valle durante muchos años.
El esfuerzo de sus gentes en la defensa de su patrimonio histórico, artístico, cultural y etnográfico y en la preservación de su entorno se vio recompensado en el año 2000, con la concesión del Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar.
La Sierra de Dagüeño se ubica en la parte más nororiental del concejo de Cangas del Narcea, en la línea divisoria con el concejo de Tineo. Esta sierra forma el lado occidental de las parroquias de Genestaza y Tuña, proporcionando un paisaje montañoso impresionante.
La sierra presenta alturas significativas, como el pico del Malato (1434 m.), el alto del Presón (1441 m.), el pico de Lancha (1265 m.), el monte Brañicán (1113 m.) y otros de menor importancia. Se extiende a lo largo de aproximadamente 6 kilómetros en dirección norte-sur y sirve como divisoria entre las cuencas de los ríos Genestaza-Tuña y Dagüeño-Mieldes.
Nuestro objetivo será rodear esta sierra saliendo de Tuña y cruzando por la Braña de los Cadavales (1300 m.), que marca el límite con Somiedo.
Salimos de Tuña llaneando para proseguir por la carretera que conecta con Llamas del Mouro en el concejo de Cangas del Narcea, son 7,5 km de subida entre robles. Aquí podremos admirar el palacio de los Sierra y visitar la cerámica Negra.
Reanudamos la marcha por otra carretera secundaria mejor conservada que la anterior y con menor desnivel 6 km, hasta llegar a la aldea de Parrondo, localidad flanqueada por Mieldes al Nororiente y Porley al Suroccidente. Desde aquí se puede admirar la basta extensión del partiu Sierra de Cangas del Narcea.
Abandonamos el asfalto para seguir por pistas ganaderas durante algo más de 8 km hasta la Braña de los Cadavales donde está prevista la parada para comer. El terreno se torna cuesto, sobre todo al principio, pero va suavizando a medida que llegamos a los últimos pastizales que lucen esplendorosos en primavera. Avistamos el paso por la falda de la sierra, descendemos, luego un corto e intenso tramo de subida al collao y finalmente llaneo hasta la braña.
Después del avituallamiento nos esperan 15 kilometros por el concejo de Tineo antes de llegar de nuevo a Tuña, descendemos vertiginosamente hasta Genestaza donde podemos admirar la conocida fana de Genestaza, fenómeno geológico que supone el desmoronamiento paulatino de una montaña, y pedaleamos suavemente por una carretera secundaria a la orilla del rio los últimos km.
Recordatorios y anotaciones
- Ruta exigente físicamente, debido a la orografía de la zona.
- Se recomienda bicicleta de montaña. Frenos y cambios en perfecto estado.
- No hay bares, excepto en Tuña, punto de inicio y fin de la ruta.
Perfil de la ruta

Mapa de la ruta
Puntos de interés
Galería de vídeos y fotos
- vistas Sierra Cangas de Narcea
- Braña los Cadavales
- Iglesia Santa María de Tuña
- Camín Braña
- Fana Genestaza





Deja tu comentario