Al mar por valles y colinas

1 día

50 km

Lugo de Llanera

Avilés

Lineal

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 37

Descargar Track GPS (GPX) 

Descripción de la ruta

La ruta comenzará en Lugo de Llanera, en el centro de Asturias, para dirigirse dirección norte hasta el mar, en Candás. Después se seguirá hacia el oeste para visitar Luanco y finalmente se llegará a Avilés donde finaliza la ruta.

Se partirá de la estación de tren (RENFE) de Lugo de Llanera para dirigirse a Robledo en una suave subida. Estos primeros kilómetros ayudarán a coger altura que se perderá súbitamente, en parte, gracias a una gran bajada. Es por ello que los frenos han de estar en perfecto estado y se deberá extremar la precaución cuando se inicie el descenso. Tras éste se continuará en dirección a Serín por la AS-325, atravesando un bonito valle, con bajadas más suaves, llaneo y alguna subida corta.

Al llegar al cruce con la AS-326, se deberá girar a la derecha y tomar dirección a Tabaza. Comenzará entonces una subida de 1 kilómetro, algo costosa, que cada uno habrá de completar a su ritmo. Desde el alto, se bajará hacía la rotonda de Tabaza, donde se tomará la carretera que va a Candás; aunque sólo se circulará por ella unos pocos centenares de metros, hasta coger un desvío a la derecha que en corta, pero empinada cuesta, se adentrará en un bonito valle que acaba en la costa, a la altura de Perlora.

Al llegar a Piedeloro se abandonará el valle para remontarlo por una corta pero dura pendiente, tras la cual se llegará llaneando y en suave bajada al mirador de La Formiga. Desde este mirador hay unas preciosas vistas de la costa: al este se divisará Gijón, al oeste Candás y Luanco y al frente la inmensidad del Cantábrico. Tras el deleite con las magníficas vistas, se bajará en dirección a Perlora y después a Candás, donde se podrá parar y disfrutar de un merecido descanso en cualquiera de los bares del puerto.

Tras esta parada, se tomará rumbo a Luanco por la carretera que bordea la costa en constantes subidas y bajadas. En Luanco se podrá parar a comer en la playa, siempre que la climatología lo permita, o en cualquiera de sus bares y restaurantes.

Después de comer y de darse un baño, la ruta continuará dirección a Avilés por el bello valle de Romadonga en continuas subidas y bajadas. Al final del mismo se tomará la carretera que va de Luanco a Avilés (AS-238) por la que se llegará hasta el Centro Cultural Óscar Niemeyer, y finalmente a la estación de tren, donde concluye la ruta.

Recordatorios y anotaciones

  • Ruta apta para cualquier tipo de bicicleta
  • Es necesario llevar la bicicleta revisada y los frenos bien ajustados
  • Si el tiempo lo permite es recomendable llevar bañador y toalla para poder darse un baño en la playa

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Galería de fotos