Alto de Igena

1 día

48 km

Arriondas

Ribadesella

Lineal

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 127

Descargar Track GPS (GPX) 

   Descargar la ficha de la ruta (PDF)

Descripción de la ruta

Si queréis disfrutar de una ruta donde no faltará el bosque y la montaña oriental de Asturias, venid y podréis contemplar los picos de Europa a tiro de piedra (si el día está claro). Para completar la jornada también veréis el mar en el descenso hacia Nueva y por supuesto en Ribadesella. Habrá que pedalear por una subida larga (la de Igena, de 12 kms) pero tendida, ya que se “ataca” por el lado suave al hacerlo por el interior.

La ruta parte de Arriondas por la N-625, se dirige a Las Rozas y seguidamente a Villanueva, en donde por un camino paralelo al río Sella lleva a Cangas de Onís.

De Cangas de Onís, también por un camino paralelo a la AS-114 junto al río Güeña, se llega a pueblos como Cardés y Celorio, donde una vez pasado este último no nos quedará más remedio que coger la carretera anteriormente mencionada (AS-114) y que nos llevará a Corao, pueblo que bien merece una visita.

En Corao es posible visitar los restos de la que fuera la casa de Roberto Frassinelli, conocido como “el alemán de Corao”. Este personaje llegó a Corao en 1845, donde se instaló para siempre embrujado por los Picos de Europa. Fue un hombre polifacético, con gran capacidad para el dibujo y con dotes de arquitecto; realizó el proyecto original de la Basílica de Covadonga; también descubrió e investigó la cueva del Cuélebre, localizada muy cerca del mismo pueblo. Otra de sus grandes pasiones fue el recorrer los Picos de Europa, pero más concretamente el Macizo Occidental o del Cornión, donde recorrió sendas, bosques y desfiladeros.

Otro lugar que merece una visita es la iglesia románica de Abamia (s.VII –XIV). Este es un lugar de connotaciones mágicas: fue un lugar de culto desde muy antiguo como lo prueban los tejos milenarios, así como los restos de un dolmen. Abamia fue edificada por el Rey Pelayo en el s.VIII, donde más tarde sería enterrado junto a su esposa Gaudiosa. Se desconoce la fecha exacta de su construcción, pero se atribuye al rey Pelayo su patrocinio. Permanecen en su interior lo que queda de los sepulcros de dicho rey y de su esposa, cuyos restos fueron mandados trasladar al Santuario de Covadonga por Alfonso X el sabio.

Desde Corao hay que coger la comarcal AS-340 que lleva por el pueblo de Labra hasta el pueblo de Igena, como dijimos anteriormente por su lado más amable y en una subida larga pero tendida.

¿Qué mejor momento, una vez llegados al alto, para aprovechar a reponer fuerzas?

Desde el alto de Igena y sin dejar la carretera AS-340 se baja a Llamigo y a Nueva respectivamente. Hay que seguir la AS-360 hasta el puente del Tropezón, lugar donde nos desviaremos a la carretera local LLN-17 hasta La Pesa y desde ahí, por la comarcal AS-263, hasta Ribadesella donde finaliza nuestra ruta.

Recordatorios y anotaciones

  • El itinerario es completamente tranquilo sin apenas tráfico.
  • La ruta discurre por pequeñas carreteras locales, sendas y senderos de pequeño recorrido con buen firme, por lo que la ruta es apta para todo tipo de bicicletas.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Galería de vídeos y fotos