Bordeando la Ría del Eo

1 día

58 km

Tapia de Casariego

Tapia de Casariego

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 37

Track GPS 

Descripción de la ruta

En esta ruta circular por el occidente asturiano visitaremos, partiendo  de Tapia de Casariego y rodeando la ría del Eo, los pueblos de Figueras, Castropol,  Vegadeo y Ribadeo ya en la vecina comunidad de Galicia.

El itinerario es bastante llano, con apenas desniveles. La primera parte transcurre por sendas y carreteras locales poco transitadas. El regreso desde Ribadeo se hace por carretera y al final algún tramo de la N-634, por lo que habrá que extremar la precaución. A la vuelta hay que atravesar la ría por el Puente de los Santos. Se hace por la acera lateral de peatones, por lo que habrá que bajarse de la bici e ir caminando.

Se sale de la plaza de la Constitución de Tapia, que forma un bonito conjunto arquitectónico con el Ayuntamiento, el Instituto, las Escuelas y la Iglesia  de estilo neogótico. Nos dirigiremos hacia el puerto, en cuyas proximidades se toma la senda costera para atravesar las playas diseminadas en el entorno de esta población. Siguiendo la ruta, se pasa por el palacio de los Villamil, en la parroquia de Serantes y se sube hasta la ermita de San Lorenzo, desde donde se divisa una excelente panorámica del mar Cantábrico y la playa de Peñarronda, en el límite con Castropol, declarada recientemente como monumento por el PORNA.

Ya en el municipio de Castropol se llega a la villa de Figueras,  situada en un enclave caracterizado por su belleza junto a la ría. En esta villa destaca el Palacio de los Pardo Doniebún, cuya torre data del siglo XVI, la Iglesia Parroquial de Santiago, del siglo XVII, el Palacete de Peñalba, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura indiana en Asturias y la Torre del Reloj.

Se continúa por la senda, a la vera de la ría, pasando por los restos del molino de mareas de As Aceñas, llegando enseguida a la capital del concejo: Castropol, declarado en 2004 como Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español, y que destaca por el conjunto modernista, de principios del siglo XX, formado por el parque, el Casino y el monumento a Fernando Villamil. La ruta se desvía al interior y continúa por carreteras secundarias y pequeñas poblaciones hasta llegar a Vegadeo, capital del concejo del mismo nombre, donde destaca el Ayuntamiento, edificio de dos plantas de mediados del siglo XIX.

Abandonamos Vegadeo y nos aproximaremos, ahora por carreteras poco transitadas, a la comunidad gallega, llegando a Ribadeo ahora sí bordeando la ría de nuevo. Pasaremos por el Parque O Cargadoiro y el Fuerte de San Damián del siglo XVII utilizado en la defensa a la entrada de la ría y llegaremos a Illa Pancha, punto más occidental de todo el recorrido y en el que se encuentra el faro. Se regresa hacia el centro de la población donde destaca su casco histórico, en cuyas hermosas calles se concentran una mezcla de conjuntos arquitectónicos entre los que se encuentran casas populares de artesanos y marineros junto con otros edificios de mayor rango: Ayuntamiento, convento de Santa Clara, plaza de España, casas de indianos, casas de banca o viviendas de armadores, que testimonian el pasado floreciente de la villa.

Se vuelve hacia Asturias atravesando, bicicleta en mano y con mucho cuidado y tranquilidad por las aceras peatonales, los 612 metros del Puente de los Santos, así llamado por su cercanía a dos capillas: la de San Miguel en Ribadeo y la de San Román en Figueras. Ya en Asturias, realizaremos el último tramo de nuestra ruta por el interior ciclando por carreteras locales y un último tramo por la N-634, en el que habrá que extremar las precauciones, aunque el tráfico suele ser escaso, hasta llegar a Tapia punto final del recorrido.

Recordatorios y anotaciones

  • Aunque el itinerario es bastante llano, la ruta no es recomendable para menores ni ciclistas noveles por su longitud.
  • Esta ruta es apta para todo tipo de bicicletas, aunque no son recomendables las bicis de carretera

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de fotos