Collado Zardón

1 día

40 km

Arriondas

Arriondas

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 40

Track GPS 

Ficha PDF

Descripción de la ruta.

El valle que recorre el río Zardón, y que da título a esta ruta, es completamente desconocido por la mayoría de los cicloturistas asturianos ya que pasan de largo hacia el Alto de Igena y del Torno. Este tramo de la ruta es de gran belleza y tranquilidad, con un pedaleo fácil, salvo en dos cortos tramos en los que es posible que alguien tenga que caminar.

Ya en Arriondas tendremos algo para deleitar a nuestros ojos: las vistas del puente desde donde se da la salida del Descenso internacional de Sella, y en donde confluye este río con el Piloña, y  también las innumerables casas de indianos que hay por la zona.

Desde el mismo valle de Arriondas, una coqueta carretera local nos llevará hasta la ermita de San José, desde donde tomaremos una preciosa y cómoda pista de tierra, muy divertida, con paisajes realmente maravillosos que nos llevará directamente, y en descenso, a Cangas de Onís, cuna de la Reconquista y primera capital del reino cristiano, con su famoso puente, uno de los más fotografiados de España.

Si optamos por hacer la ruta en domingo se podrá disfrutar del Mercau dominical, el más importante de la comarca de Picos de Europa desde hace más de dos siglos. Además de la oferta de productos textiles y de bazar, se podrán mercar los productos típicos que los aldeanos traen de las majadas de la zona: quesos de Cabrales y Gamoneu, embutidos exóticos, fabes, arbeyos, castañas, nueces, licores… Todo un sinfín de estímulos para nuestro olfato.

La salida la haremos por el cuartel de la Guardia Civil, yendo por el «Camín a Covadoga» que está asfaltado que no ofrece ningún problema especial de desnivel, resguardados del sol y con unas vistas realmente interesantes, evitándonos un buen tramo de la carretera comarcal que va a Cabrales / Panes, asi como cruzar varias rotondas.

Por esta carretera general solo haremos un kilometro hasta Corao. A la salida de éste pueblo, la ruta oficial va por asfalto, pero para aquellas personas más atrevidas y con un fondo físico adecuado, existe una pista, más atractiva, pero más dura. Tanto la oficial como la extraoficial se juntarán en el pueblo de Labra, segundo punto de abastecimiento. En esta localidad merece muchísimo la pena ver el Palacio de Labra, que pueden visitar con calma.

Hasta el alto queda muy poco tramo que subir. La bajada es preciosa. El primer desvío a la izquierda nos guía hacia Zardón.

Podremos comer en este precioso valle, bajo alguno de sus horreos o a la vera del río. Llegados a La Granda, nos veremos obligados a recorrer un corto tramo de la nacional que va paralelo al río Sella hasta la localidad de Triongo, donde un coqueto puente colgante nos cruzará a una tranquila carretera local que prácticamente nos llevará de nuevo a Arriondas.

Recordatorios y anotaciones.

· Se recomienda bicicletas de montaña e híbridas

Perfil de la ruta.

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Valle del Río Zardón


Ermita de Sán José de Romillín


Puente Romano de Cangas de Onís


Galería de fotos