Cueva Huerta, Monumento Natural

1 día

42 km

Embalse de Valdemurio, Quirós

Embalse de Valdemurio, Quirós

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 52

Track GPS 

Descripción de la ruta

Esta ruta comienza en el aparcamiento del Embalse de Valdemurio en el concejo de Quirós. Iniciamos el recorrido dirección sur bajando por la carretera AS-229, atravesamos el túnel junto a la presa del embalse y cruzamos las localidades de Caranga Riba y Caranga Baxu y 800m más abajo de esta última nos desviamos a la izquierda atravesando el puente sobre el río Trubia para coger la famosa Senda del Oso, vía verde que discurre por los concejos de Proaza, Santo Adriano, Teverga y Quirós. Ahora vamos dirección norte y la pista nos lleva sin perdida, pasando primero por Entragu hasta San Martín, lugar perfecto para hacer un descanso.

En esta localidad, seguimos de frente cruzando la carretera que va a La Plaza, capital del concejo de Teverga, pasamos junto al polideportivo de la localidad y vamos a dar a la Crta AS-288 que seguimos en suave ascenso. Al cabo de 4 Km vemos a nuestra derecha el Parque de la Prehistoria, donde se pueden apreciar unas interesantes representaciones de las cuevas más famosas de España y Europa como son Altamira, Tito Bustillo, Lascaux, Chauvet… si continuamos unos 3 Km más arriba por la carretera llegamos a la Cueva Huerta. Esta cavidad kárstica junto al desfiladero de la Foz de la Estrechura es de las más grandes de Asturias con más de 14 Km de galerías, esta gruta que está catalogada como Monumento Natural bien merece una visita.

Junto a la Cueva Huerta hay una pequeña área recreativa, aquí cogemos una pista que atraviesa un par de túneles que vemos en la pared de la montaña un poco más arriba y durante un ascenso exigente de un kilómetro nos lleva a un cruce señalizado que nos indica que a la derecha la senda nos lleva a La Plaza, esta recorrido forma parte de la conocida como la Ruta Medieval o Camino Real de Teverga que en unos 8 km nos conduce de nuevo a San Martín. Hay que tener precaución con su tramo inicial de unos 500m que son muy técnicos para hacer montados en bici.

Una vez en San Martín continuamos ahora por la carretera general en rápido descenso hasta el cruce de Caranga Baxu aquí giramos a la derecha y durante 1,5 Km en Caranga Riba giramos bruscamente a la izquierda para subir de nuevo a la Senda del Oso en el ramal de Quirós para no circular por el túnel del inicio y así evitar su peligrosidad de cruzarlo a poca velocidad al ser este tramo ascendente. Enseguida llegamos al punto de partida de esta ruta.

Recordatorios y anotaciones

  • Desde Oviedo al Embalse de Valdemurio hay una distancia de 35 Km por la AS-228 que se recorren en unos 35 minutos.
  • Ruta no apta para bicicletas de carretera, las híbridas no son aconsejables, mejor bicicletas de montaña.
  • No recomendable para niños.
  • Se aconseja llevar luces en las bicis, por cruzar varios túneles.
  • En Cueva Huerta no hay establecimientos de hostelería.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de fotos