De La Providencia a Deva de otra manera

1/2 día

26 km

Gijón

Gijón

Circular

Recomendada para principiantes

Índice IBP: 18

Descargar Track GPS (GPX) 

   Descargar la ficha de la ruta (PDF)

Descripción de la ruta

Ruta circular por el entorno de la ciudad de Gijón. Es un agradable paseo fuera de las tradicionales sendas de la ciudad de Jovellanos conociendo a fondo el paseo del muro de la playa de San Lorenzo y de El Rinconín, Somió, La Providencia, Cabueñes, etc. Quienes se animen a realizarla se llevarán un agradable recuerdo, incluso los niños y niñas a partir de 10 años que participen, siempre que estén dispuestos a asumir que, según su forma física, tendrán que caminar algún tramo corto.

Desde la estación de tren Sanz Crespo se recorre la acera-bici de Poniente, pasando por la plaza Mayor. De característicos soportales y en pleno casco antiguo de Cimadevilla —zona de sidrerías por excelencia—, en sus inmediaciones se sitúa el Ayuntamiento y la escultura del rey Pelayo con miras al mar, que saluda tímidamente a los barcos que han decidido atracar en el puerto deportivo de Fomento. Pero… ¿por qué no parar un instante antes de llegar a la plaza, al albor del puerto, para hacerse una foto junto a las letras de Gijón?

Se prosigue el camino por el carril-bici de la Playa de San Lorenzo, donde la brisa del mar y las magníficas vistas  deleitan a todo el que circule por la zona.

Llegados al Paseo de El Rinconín les animamos a desviarse un poco y dejarse cautivar por esculturas como La Madre del Emigrante, primera obra escultórica del lenguaje moderno instalada en un espacio público de la ciudad allá por 1970 y que tiene un fuerte sentido simbólico: la madre mira al mar, hacia el que desgarradoramente alza una de sus manos. Muriedas, su autor, intentó plasmar en ella el sufrimiento de tantas asturianas y gijonesas que vieron cómo sus hijos debían partir en busca de una vida mejor. También existen otras esculturas urbanas en el entorno que no nos dejarán indiferentes.

A medida que se va ganando altura por la AS-247 se irán descubriendo unas preciosas vistas de Cabueñes y su hospital, de la torre de la Universidad Laboral o más al fondo del monte Deva, pico Sol —ese con forma piramidal—, pico Fario, etc. A la altura de El Pisón se empieza a callejear rumbo a La Providencia, avistando innumerable tapias y chalés de una de las parroquias adineradas del concejo: Somió. Se sale a la carretera del Alto del Infanzón por Providencia (GI-2), pero antes… ¿por qué no rellenar los bidones en la fuente de La Peñuca y admirar sus bellos jardines?

Se cruza dicha carretera y en bajada fuerte se llega al reguero que desemboca en la playa de Estaño —tranquilos, es asfalto y nadie se va a mojar—.  Más adelante, unos 300 metros, se vuelve otra vez a la misma altura, saliendo de nuevo a dicha carretera GI-2 por el camín de la playa de La Ñora.

Pocos después, en el punto más alto de la ruta, se encuentra el entronque con la AS-247, donde se puede hacer una parada para reponer fuerzas.

Luego se sigue con un paseo la mar de agradable hacia el barrio de Candenal, entrando a Cabueñes por La Pontica, pasando por delante del hospital y bordeando el parque tecnológico.

Tras cruzar la nacional N-634, la ruta emboca en la senda de Peñafrancia. Dependiendo de cómo vayan de tiempo y fuerzas, se puede tomar la vertiente norte para acortar e ir directamente al centro de Gijón o lo que les proponemos a continuación.

Esta opción utiliza el circuito de los ciclo-reumáticos o “de los enamorados” que conduce al Lavadero de Deva y donde se sitúa la iglesia de San Salvador, la capilla de la Virgen de Peñafrancia, retomando dicha senda cerca de la carbayera (carvalleda) del Tragamón tras haber pasado previamente por el barrio de Santurio y de Cefontes. Y todo ello regado por el frescor del arroyo de Peñafrancia.

El cierre de la ruta circular se hace por la refrescante parte final de la senda del río Piles teniendo como telón de fondo el complejo deportivo de Las Mestas, los jardines del Parque Isabel La Católica, el Museu del Pueblu D’Asturies o el recinto ferial Luis Adaro, donde en agosto se celebra la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA).

Se continúa por el carril-bici de la Avenida Castilla hacia el barrio de El Coto, avenida de Schultz y finalmente por el carril-bici de Carlos Marx hasta llegar a nuestro destino final, la estación de tren de Gijón Sanz-Crespo.

Recordatorios y anotaciones

  • Ruta apta para bicicletas de montaña, híbridas y de carretera

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Galería de vídeos y fotos