De Oviedo a Gijón tranquilamente

1/2 día

36 km

Oviedo

Gijón

Lineal

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 18

Descargar Track GPS (GPX) 

   Descargar la ficha de la ruta (PDF)

Descripción de la ruta

Much@s sois l@s que nos habéis pedido trayectos seguros para conectar las grandes urbes, sin sobresaltos, grandes cuestas y sin mucho tráfico. Pues bien, ésta es vuestra oportunidad para aquellos que quieran ahorrarse unos eurillos al asistir a nuestras rutas que parten de Gijón. Así que déjense guiar en este trayecto de poco más de 3 horas de sillín por polígonos, carreteras secundarias y locales, mayoritariamente, aunque con algún que otro camino en perfecto estado, de por medio.

Partiremos de Oviedo en dirección hacia Cerdeño para, a través del polígono industrial del Espiritu Santo, llegar al inicio del Parque Principado, más concretamente a la rotonda del IKEA. Atravesaremos el túnel que salva la autovía para coger la senda de La Corredoria hacia la parte alta de Paredes y llegar así a Lugones. Les sorprenderán que en un lugar tan remoto exista caballerizas y una escuela de equitación. Cosas de la vida.

En Lugones tomaremos las callejuelas del polígono del Castro que van paralelas a la vía del tren para llegar hasta Fonciello. Si aquí miran hacia atrás, tendrán unas fabulosas vistas del Aramo y de algún que otro cartel del Casino de Asturias que pasan indiferentes al ganado vacuno.

Si se fijan durante nuestro pedalear hacia Pruvia —concretamente a la cuesta de El Ricao situada en plena carretera que comunica Llanera con ésta— verán que la vegetación es frondosa. Esto es debido a que tenemos cercano el arroyo de Robledo o también conocido como río Noreña, afluente del Nora a la altura de las instalaciones deportivas ovetenses de El Requexón.

Llegados a la rotonda de la ITV seguiremos dirección Pruvia de Arriba para empezar ya la segunda parte de la ruta con una gran bajada y que, aunque hay alguna que otra subida, estás son perfectamente superables sabiendo gestionar la inercia. Pasaremos por la Venta del Jamón, suculento restaurante, pero no se despisten, enfrente está la fuente de La Fuécara —algo tendrán sus aguas si es donde la gente de Pruvia, parte de la de La Barganiza así como ciertos de Lugones viene a coger agua para beber en sus casas—.

Se nos olvidó decir que estamos en plena AS-18. Aunque está descargada de tráfico gracias a la AS-II, no nos es excusa para despreocuparnos de los peligros ya que carece de arcén. A medida que nos acerquemos a Sotiello la carretera será cada vez más botosa, pero a su vez más bonita ya que en este enclave se sitúa la Abadía de San Juan Bautísta, en Cenero, uno de los pocos templos con un altar en el exterior, pero también el sepulcro de una de las familias más influyentes de la Edad Media en la zona, los Valdés.

Para aquellos que quieran un poco de cuesta, recomendamos fuera de ruta, subir hasta la villa romana de Veranes o el centro de seguridad Marítima Jovellanos, desde donde tendrán unas vistas fabulosas del embalse de San Andrés de los Tacones —en el valle— y del monte Areo o del Fario —como montañas próximas—.

A la altura del polígono industrial de Somonte, huiremos del tráfico para entrar a Tremañes por el polígono Industrial Máximo Vega en el que cuando pasen por una de sus calles, se sorprenderán de una curiosidad político-lingüística.

Un ultimo empujón para cruzar hacia el barrio de La Calzada, salvando por debajo las vías del tren y la estación, llegando a la de Gijón por el carril-bici del bonito parque de Moreda, en el que quizás la Torre de La Memoria —una escultura de Francisco Fresno— sea su máxima expresión.

Recordatorios y anotaciones

  • Ruta con un perfil asequible.
  • Apta para todo tipo de bicicletas.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Fuente de La Fuécara


Abadía de San Juan Bautísta, Cenero


Villa romana de Veranes, Gijón


Torre de la Memoria, Parque de Moreda, Gijón


Parque de Moreda, Gijón


Galería de vídeos y fotos