De turismo por Bandujo

1 día

60 km

Oviedo

Trubia

Lineal

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 89

Track GPS 

Descripción de la ruta

En esta ruta se visita el pueblo de Bandujo, Banduxu en Asturiano, parroquia del concejo de Proaza. La ruta comienza en Oviedo, saliendo del mismo por El Cristo, y va pasando por pueblos como El Campón, Santo Medero, Sendín o Sograndio, para descender hacia Trubia.

Desde Trubia, siguiendo la Senda del Oso, llega a Proaza donde se toma la desviación a Bandujo. La subida es dura y exigente, con desniveles importantes hasta llegar a Bandujo. La vuelta hasta Trubia se hace por el mismo camino.

La ruta comienza en la estación de tren de Llamaquique de Oviedo, continuando por Hermanos Pidal, Avenida Galicia, Fuertes Acevedo y carrera de Latores para así evitar el tráfico de los dos primeros kilómetros de la carretera N-634 hasta Ayones, luego bajaremos por ella hasta “el Patronato” y cruzado el puente del Nalón, tomaremos la As-228 hasta el desvío a Trubia. Se sigue hasta Proaza por el trazado de la Senda del Oso.

Ya en Proaza se toma la carretera a Bandujo, estrecha, con el asfalto en muy mal estado y con una pendiente media del 8% y máximas de 19%, en resumen, es un puerto de montaña de 7,5 kilómetros que cada uno subirá y posteriormente bajará a su ritmo. Antes de afrontar la subida se puede hacer un descanso en Proaza, incluso las personas con menos fuerzas o ganas pueden esperar aquí, ya que la ruta vuelve por el mismo camino desde Bandujo.

En Bandujo destaca la iglesia de Santa María de origen medieval, reformada en el s. XVIII y la casa denominada «El Palacio«, en la que destaca su torre. Una vez realizada la visita se desciende otra vez a Proaza y se regresa por la senda hasta Trubia donde finaliza la ruta.

Recordatorios y anotaciones

  • Se puede recomienda bici de montaña o híbrida.
  • En Bandujo no hay locales de hostelería.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de fotos

2019-07-03T18:11:18+02:00

Deja tu comentario