El Retorno

1 día

56 km

Cangas de Onís

Cangas de Onís

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 69

Track GPS 

Descripción de la ruta

En esta ruta circular, saliendo de Cangas de Onís y yendo por Corao, se enlazan tres altos: el collado Zardón, el alto de Igena y por último el alto del Torno. Es por tanto una ruta exigente y no recomendada para ciclistas noveles.

La ruta continúa por el valle de Ardisana y vuelve a Cangas por Benia de Onís, pero todavía queda otro alto para este regreso, el alto de La Robellada. Como decimos es una ruta exigente, pero como recompensa tendremos unas vistas y paisajes espectaculares.

Comienza la ruta en el aparcamiento de la estación de autobuses de Cangas de Onís. Se coge una carretera secundaria, el Camino a Covadonga, hasta cerca de Corao, donde tras cruzar la carretera AS-114, comienza la subida al principio tendida, que nos llevará al alto del Torno. En Llabra se puede hacer una breve parada para reponer fuerzas y deleitarnos con el paisaje.

Continúa la ruta y tras una pequeña bajada, la carretera se va empinando hasta llegar a Collado Zardón. Después del alto nos espera una breve bajada para continuar subiendo, ahora con rampas más exigentes, hasta pasar la localidad de Igena, otra bajada y nos queda la subida final al alto del Torno. Los últimos 2 km después del cruce de Riensena se pueden omitir si las fuerzas ya no nos acompañan, ya que después de llegar al Alto del Torno, la ruta vuelve hasta dicho cruce para bajar por el valle de Ardisana hasta Riocaliente donde se puede hacer un descanso largo para reponer fuerzas y comer algo.

Tras el descanso se sigue por este valle hasta el cruce con la carrtera que va de Posada de Llanes al alto de Ortiguero y se comienza a subir otra vez, primero de forma muy suave, aunque los últimos 4 km se empinan un poco. No llegaremos hasta Ortiguero, ya que en la rotonda de la carretera que va de Cangas de Onís a Cabrales, el alto de La Robellada, se gira a la derecha para bajar por el valle de Onís hasta Cangas. En este valle hay pueblos muy guapos que bien merecen una parada, como Benia y Mestas de Con. La carretera nos va llevando con pendiente favorable hasta Cangas de Onís.

Recordatorios y anotaciones

La ruta trascurre integramente por asfalto, por lo que se puede realizar con cualquier tipo de bici.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Río Caliente


Galería de fotos