Embalse del Porma

1 día

41 km

Puebla de Lillo (León)

Puebla de Lillo (León)

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 55

Track GPS 

Descripción de la ruta

Esta es una ruta circular que rodea el embalse del Porma en León, situado en plena Cordillera Cantábrica. Desde 1994, pasó a denominarse embalse Juan Benet, tras la muerte de su ingniero constructor. Se encuentra en el término municipal de Boñar y se inaguró en 1968.

La construcción del embalse sumergió en sus aguas seis pueblos y afectó a otros dos, Utreros y Camposolillo que tuvieron que ser abandonados, pueblos que se visitan en esta ruta.

Se parte de Puebla de Lillo para tomar el camino PR-LE-15  que nos lleva por las faldas del río Susarón y Peña Rubia hasta el pueblo abandonado de Camposolillo. La pista continúa y en algo más de 10 km llegamos a Rucayo. Se hace un pequeño desvío para también ver Utrero, otro pueblo abandonado en el margen derecho del embalse. La pista es ciclable en la mayor parte del recorrido que además está perfectamente señalizado, aunque en dos o tres pequeños tramos será necesario poner pie a tierra.

Ya desde Rucayo se coge la carretera local que pasa por el Museo de la Fauna Salvaje, aquí se puede hacer una parada y descanso, y avituallarse aprovechando que tiene bar.

Después del descanso se toma la carretera que viene de Boñar, parando en alguno de sus maravillosos miradores para admirar el paisaje. Hay que tener precaución porque esta carretera tiene arcén pero hay tres túneles sin iluminar. La ruta se desvía por pista hasta Redipollos y posteriormente vuelve a la carretera hacia Puebla de Lillo donde finaliza.

Recordatorios y anotaciones

  • Se recomienda bicicleta de montaña (BTT), gran parte de la ruta discurre por pistas.
  • Se debe llevar comida y agua.
  • Son necesarias luces ya que se atraviesan varios túneles sin iluminación.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de fotos