Entre El Fariu y El Sol

1 día

35 km

El Berrón

Gijón

Lineal

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 37

Track GPS 

Descripción de la ruta

Esta es una ruta lineal, que parte desde El Berrón para llegar a Gijón transitando por las bonitas parroquias de ambos concejos, como Muñó, Baldornón o Santurio.

Es una ruta fácil y rápida ya que la pendiente, en general, es favorabla como se puede apreciar en el perfil. Esto no quiere decir que haya que subir algunas cuestas y repechos.

La ruta comienza en la estación de FEVE de El Berrón incorporándonos a la AS-376 para a los pocos metros, tomar un desvio a la derecha que nos llevará por el Camino de Santiago. Ciclaremos sin grandes desniveles por las diferentes parroquias y caleyas de Siero sin apenas trafico, como Forfontia, La Belga o Villar. Tras una larga bajada llegamos a la SI-15, carretera con algo más de tráfico y que discurre a la vera del río Noreña. Al poco comienza una subida tendida de unos 2 km aproximádamente hasta la parroquia de Muñó.

Tras recuperarnos de la subida, retomamos la marcha y continuamos por la AS-15, ahora en bajada hasta incorporarnos a la AS-248 que une Gijón con Pola de Siero. La ruta sigue por dicha carretera, para unos kilómetros más allá, tomar un desvío a la derecha y ciclar otra vez a la vera del río Noreña, entre las faldas del picu El Fariu y del picu El Sol.

En un sube y baja continuo iremos por pequeños caminos que nos llevarán a La Camocha por el Camín de Río Seco o el Camin de la Llomba y pasando por Baldornón, Santa Olaya o Fresno. Al final, una larga bajada, nos lleva a Caldones y de ahí nuevamente a la AS-248 para incorporarnos a la senda de La Camocha. Aquí se puede hacer una parada para reponer fuerzas en los varios establecimientos hosteleros de la zona.

Tras reponer fuerzas, la ruta continúa por la senda de La Camocha hacia Gijon. Se abandona la senda a la altura del puente para cruzar la AS-2248 e incorporarnos al Camino de Santurio; en este punto nos encontraremos con la subida más corta y mas dura de toda la ruta que afrontaremos con tranquilidad, tras la cual llegamos  al Camin de la Matona en la parroquia de Santurio, para más tarde incorporarnos al Camino de La Duerna y de aquí a la carretera de Santurio en una continua bajada que nos lleva a Cefontes por el Camino de los Maizales. Al final llegamos a la senda verde de Deva y tranquilamente iremos por ella hasta la estación del tren para asi finalizar nuestra ruta.

Recordatorios y anotaciones

  • Se recomienda bici híbrida o de montaña.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de fotos