Entre los valles del Cubia, el Pigüeña y el Narcea

1 día

62 km

Grado

Pravia

Lineal

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 53

Track GPS 

Descripción de la ruta

Ruta lineal con inicio en Grado y final en Pravia. Al salir de Grado se asciende hasta Las Cruces siguiendo el río Cubia, ya en el alto se cambia de valle para ir acompañando al río Pigüeña en su descenso hasta fundirse en el Narcea.

El resto de la ruta iremos acompañando al Narcea por caminos y sendas en su descenso hasta Pravia. Podremos visitar en monasterio de Cornellana y disfrutar de la experiencia relajante de ir acompañando al río desde su orilla.

Saldremos de la estación de tren de Grado para coger enseguida la senda que va por el paseo del río Cubia hasta incorporarnos a la carretera AS-311 que nos lleva hasta San Pedro, unos 10 km casi llanos que nos servirán para calentar las piernas. En dicha localidad comienza el puerto de Las Cruces, carretera GR-4, que acaba en la localidad del mismo nombre, son unos 12 km de subida, los 8 primeros bastante tendidos, los 2 siguientes con algo más de pendiente, pero son los 2 últimos donde encontraremos la mayor dureza. La subida se hace casi toda por un bonito bosque y siguiendo la ribera del río Vega, ya en los últimos kilómetros va desapareciendo el arbolado.

Una vez que se llega al pueblo de Las Cruces gozaremos de unas bonitas vistas del cordal de la Mesa y de los montes de Somiedo. El descenso hacia el valle del Pigüeña se hace por la cara más empinada del puerto, son 5 kilómetros por carretera bacheada, con bastante pendiente y con algunas curvas cerradas, es necesario tener los frenos en perfecto estado y bajar con mucha prudencia.

Al final de la bajada, tenemos la opción de ir hasta Belmonte visitar la localidad y hacer un descanso, 1 km desde el cruce, o seguir por la AS-227 dirección Cornellana para descansar en alguna de las áreas recreativas que encontraremos.

La ruta continúa acompañando al Pigüeña por la AS-227, circulando con mucha precaución ya que la carretera no tiene arcén, para coger posteriormente la AS-15, ésta ya con arcén. En Láneo abandonamos la carretera para ir por pista en buenas condiciones hasta Cornellana donde se puede admirar su monasterio. Allí tomaremos la AS-347 hasta Forcinas, antes tendremos unos 500 m. de subida, allí cogeremos una senda hasta Pravia donde acaba la ruta.

Recordatorios y anotaciones

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de fotos