Grado en el camino de Santiago

1 día

37 km

Oviedo

Grado

Lineal

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 39

Descargar Track GPS (GPX) 

   Descargar la ficha de la ruta (PDF)

Descripción de la ruta

Hacia el año 830, el rey astur Alfonso II acudió adonde se creía haber encontrado los restos del apóstol Santiago. Ordenó la construcción de un templo en aquel lugar y dio cuenta del suceso a Carlomagno. La noticia se propagó entonces con rapidez por toda Europa. Así parece que nació el Camino de Santiago. De este primitivo camino, de San Salvador en Oviedo a Compostela, vamos a hacer una adaptación para bicicleta de la primera etapa entre Oviedo y Grado.

Pedaleamos desde la Estación del Norte, dejando la ciudad y adentrándonos en el ambiente rural de caserías y prados, con la imagen de la sierra del Aramo a la izquierda. Subimos el Escamplero (2 kms), donde antiguamente hubo un hospital de peregrinos, al igual que en Premoño, siguiente lugar por el que pasamos. Seguimos por carreteras con poco tráfico, entre paisajes verdes y tranquilos, con algunas fuertes bajadas en las que hay que apretar los frenos y dividir la atención entre el disfrute del entorno y las curvas de la carretera. Llaneamos tranquilamente hasta Peñaflor y Grado y ampliamos esta primera etapa hasta el alto de la Cabruñana pedaleando entre bosques y amplias vistas. Desde aquí retrocedemos por caminos estrechos y en fuerte bajada señalados como Camino de Santiago y volvemos hacia Grado, donde finalizamos nuestra pequeña peregrinación.

Recordatorios y anotaciones

  • La ruta discurre por carreteras bien asfaltadas, pistas y caminos hormigonados por lo que es apta para bicicletas de montaña y de cicloturismo
  • Conviene llevar los frenos bien revisados

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Galería de fotos