La Peña Careses

1 día

39 km

El Berrón

Gijón

Lineal

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 63

Descargar Track GPS (GPX) 

Descripción de la ruta

Peña Careses es la única peña caliza existente en la zona centro del Principado de Asturias. La cara norte del peñasco es competencia del Ayuntamiento de Sariego mientras que la sur pertenece al municipio de Siero. Modelada por un relieve característico que ha originado cuevas y escarpados que ofertan la posibilidad de la espeleología y la escalada.

La ruta comienza en la estación de tren de El Berrón y nos dirigimos a Pola de Siero por la N-634 durante aproximadamente 3 km, carretera muy transitada por ciclistas y vehículos y en la cual hay que extremar las precauciones. Una vez en Pola de Siero nos dirigimos hacia El Rebollar próximo a las piscinas municipales. Aquí comienza nuestro tramo por el PR AS-216 Camín de Careses, es un PR ciclable al 100% pero quizás algún tramo lo habrá que hacer andando como consecuencia de las piedras sueltas.

Empezamos subiendo hasta el barrio de La Cuesta una vez en el alto encontramos un cruce y tomaremos el camino de la derecha que nos llevará hasta Samartino y pronto nos encontramos en El Techal, es una zona arbolada de castaños y robles. Salimos a la carretera pero enseguida nos desviamos por un camino a la derecha para llegar hasta la Eria, desde donde tenemos excelentes vistas del municipio.

Continuas subidas y bajadas nos llevan a contemplar el Picu Castiellu y la Peña Careses. LLegamos al Campoxu, donde podremos elegir camino hacia la derecha o la izquierda, ambos nos llevan a Villanueva, en este caso elegimos el de la derecha que es mas corto y aquí llega la parte en la que podemos encontrar algo de barro y también piedras sueltas. Nos desviamos hacia los pies de Careses para dirigirnos por diferente caminos hacia Ordiales. Ahora abandonamos el PR AS-216 para coger el PR-161, este camín nos llevará hasta la Collada.

Llegamos a casa Mori donde se puede hacer un descanso. Una vez repuestas las fuerzas, bajamos hasta llegar a la AS-248, antigua carretera Pola de Siero a Gijon. Esta segunda parte de la ruta transcurre por carreteras secundarias y pistas. Cruzamos la AS-248 para comenzar la subida hasta las Cruces pasando por El Rebollal. Es una subida exigente pero una vez arriba la zona merece la pena. Aquí en el alto comienza la bajada hasta Gijón, pero antes pasaremos por  Lavandera y luego La Camocha, donde cogeremos la senda verde de La Camocha a La Calzada y una vez en La Calzada nos incorporamos al carril bici que nos llevará hasta la estación de Sanz Crespo donde damos por finalizada la ruta.

Recordatorios y anotaciones

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de fotos