Lieres - Gijón

1 día

36 km

Lieres

Gijón

Lineal

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 41

Track GPS 

   Descargar la ficha de la ruta (PDF)

Descripción de la ruta

Ruta lineal con inicio y final en distintos puntos. Es una ruta con un par de subidas considerables pero las bajadas son mucho mejores. La primera bajada, de una decena de kilómetros, transcurre por un precioso valle, la segunda bajada es por pista y termina en una vía verde. Muy buena para pedalear tranquilamente, un poco exigente pero divertida.

Interesante salida para quien no tengan miedo a las subidas largas y costosas ¡Llevad las piernas entrenadas para pedalear!. La ruta es entretenida y bonita, con estupendas vistas desde los altos que iremos alcanzando, que hacen que compense el esfuerzo.

El primero de ellos llega casi nada más empezar la ruta, desde el propio Lieres, siguiendo parte del curso de la Senda de La Viona (PR.AS-277) en su tramo hacia Castañera, donde comenzaremos con una pendiente larga (unos 5 km) que comienza bastante fuerte durante 2,5 km; se toma un descanso más tarde y cobra importancia otra vez al final, cuando se alcanza el Altu La Fumarea. A lo largo de la subida tendremos vistas impresionantes sobre Picos de Europa que no nos dejarán indiferentes y diferentes carteles toponómicos que nos llenarán de cultura asturiana.

Cerca del Alto de la Fumarea (el de las antenas, si miramos desde Gijón o Sariego) está la Peña de Los Cuatro Jueces, llamada así porque hace de límite natural entre los concejos de Gijón, Siero, Sariego y Villaviciosa.

Descenderemos, ya en el concejo de Villaviciosa, durante 10 kilómetros hacia Peón por un tranquilo valle muy interesante gracias a sus aldeas y cuidadas pomaradas, aunque también eucaliptos que nos harán recuperar el aliento. La bajada es maravillosa y hace que la subida merezca la pena. En el mismo Peón, quien desee podrá reponer fuerzas para afrontar el resto de la ruta.

Tras el descanso empezará la subida al Altu el Curbiellu, pendiente en el primer tramo (1 km) y más suave a continuación, en total unos 3 km de ascenso. Desde allí las vistas recaen sobre Gijón y el valle de Deva, el cual iremos alcanzando por el Camino de Santiago a través de fuertes bajadas de pista y asfalto en las que tendremos el mayor cuidado posible.

Finalmente llegaremos a Gijón por Deva a través de la Senda verde de Peñafrancia, que entre arroyos y pulmones verdes, como la carbayera de El Tragamón, nos trasportarán hasta el centro urbano donde finaliza la ruta.

Recordatorios y anotaciones

  • Ruta con un par de subidas considerables pero que se compensan con las bajadas. Llevad los frenos revisados.
  • Recomendable para bicicletas de montaña o cicloturistas.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de fotos

Alto Fumarea

Carbayera del Tragamón, Gijón

Alto del Curbiellu, Gijón