Mirador del Fitu

1 día

36 km

Colunga

Colunga

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 75

Track GPS 

Descripción de la ruta

Ruta circular que desde Colunga nos lleva al emblemático Mirador del Fitu en plena Sierra del Sueve. Desde aquí se comtempla una panorámica de espectacular de Asturias, por un lado la costa y por el otro las sierras del Sueve y su Reserva Natural, el Parque Natural del Ponga y el Parque Nacional de los Picos de Europa. Si el día está despejado, bien merece el sacrificio de la subida!

En una primera parte la ruta discurre por la costa, visitando la playa de La Espasa, para posteriormente, en Berbes comenzar la ascensión al Fitu. Para hacer esta ascensión más tendida, se hace por una pista, que aunque tiene algún tramo pendiente que tal vez haya que hacer a pie, es bastante llevadera.

La ruta comienza desde las inmediaciones de la gasolinera de Colunga y siguiendo la carretera llega a la playa de La Espasa, donde se desvía para ir bordeando la costa. Más adelante vuelve a la N-632 que nos lleva hasta Berbes. Aquí se toma una desviación que sube al campo de golf. Un tramo no muy largo, pero exigente.

Ya pasado el campo de golf, comienza una pista, al comienzo bastante llana y ancha que va ascendiendo por la ladera sur de la sierra. En algunos momentos la pendiente se empina lo que puede obligar a realizar algún tramo a pie. A medida que avanzamos la pista se convierte en camino que atravies algunos regueros que bajan de la montaña. En un alto se vuelve a recuperar una pista más ancha que nos lleva a la carretera que sube al Fitu desde Arriondas. Por esta carretera se suben unos dos kilómetros hasta llegar al mirador. El esfuerzo de la subida queda compensado por las vistas.

Tras el descanso, se vuelve a Colunga por la carretera AS-24-1, donde hay que tener cuidado con el tráfico que sube. Básicamente todo es bajada hasta Colunga donde finaliza la ruta.

Recordatorios y anotaciones

– Se recomienda bici de montaña.

– Dependiendo de la época del año, en el mirador puede haber algún servicio de hostelería, si no en la bajada hay varios bares.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de fotos