Pedaleando por la comarca de la sidra

1 día

61 km

Nava

Nava

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 67

Track GPS 

Ficha PDF

Descripción de la ruta.

En esta ruta circular se visitarán dos enclaves sidreros donde los haya: Nava y Villaviciosa. Partiendo de Nava, donde se localiza el museo de la sidra, se pondrá rumbo a Villaviciosa por el Alto La LLama, pasando por pequeños pueblos como Pintueles o Anayo. Se atravesará Sietes, famoso en su día por la campaña publicitaria de Microsoft, antes de llegar a Villaviciosa.

La vuelta de Villaviciosa se hará por La Campa, desde donde se podrá contemplar la Iglesia de San Salvador de Valdedios «el conventín», monumento representativo de la arquitectura asturiana posramirense que anuncia ya el estilo románico, situado al lado del Monasterio de Santa María. Se saldrá de Nava por carreteras secundarias hacia Ceceda, para luego empezar a subir el Alto La Llama, pequeño puerto largo y tendido, precioso donde los haya, hasta Pintueles. la ruta continuará subiendo, y antes de llegar al alto, se tomará el desvío hasta Anayo, pudiendo parar en el pueblo para descansar un poco y tomar algo,  además de felicitarse por el éxito de la subida.

A continuación se pondrá rumbo a Sietes donde se podrá hacer una breve parada para visitar su iglesias. Sietes es un pequeño pueblo pero que tiene una iglesia renacentista del siglo XVI, declarada Bien de Interés Cultural, la Iglesia de San Emeterio, monumento singular en Asturias por ser de las pocas de esa época. También dispone de una buena colección de horreos. Tras la visita, se continuará bajando, con cuidado, hasta Villaviciosa donde se podrá parar a comer de picnic en algún bar-merendero al lado del río o de plato/bocadillo en cualquiera de los bares de la zona.

Tras el descanso y habiendo repuesto fuerzas, el regreso se hará por el Alto de La Campa, en una larga y tendida subida. Hay una fuente más o menos a la mitad de la subida donde poder reagruparse. Ya cerca del alto se podrá divisar al fondo del valle la Iglesia de San Salvador de Valdedios y el Monasterio de Santa María, que no se visitarán en esta ocasión. Una vez coronada La Campa, restará un suave descenso hasta la estación de tren de Nava, donde finaliza la ruta.

Recordatorios y anotaciones.

·NO es una ruta recomendada para ciclistas noveles

·La ruta es apta para bicicletas de montaña, híbridas o de carretera ya que transcurre íntegramente por asfalto

·Se puede adquirir comida en los lugares donde se para o en Villaviciosa

Perfil de la ruta.

Powered by Wikiloc

Galería de fotos