Picu Santufirme y Noreña

1 día

40 km

Lugo de Llanera

Lugo de Llanera

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 48

Descargar Track GPS (GPX) 

   Descargar la ficha de la ruta (PDF)

Descripción de la ruta

Esta ruta circular comienza en la estación del tren de Lugo de Llanera para ir bordeando el Picu Santufirme emprender su ascenso por la cara oeste, cuya ascensión es un poco más larga y tendida además de la más bonita. A través de un paisaje de pista y monte se llegará al área recreativa desde la que se divisa toda Llanera alcanzándose incluso a ver Oviedo y Gijón.

Una vez coronado se afrontará el descenso por la otra cara, a través de un corto pero acusado descenso por carretera en dirección a Pruvia, pasando por Mundín y Robledo. Atravesaremos Pañeda y Poladura para llegar a Noreña donde se puede hacer un descanso para comer. La vuelta será por La Barganiza, Soto y Santa Rosa hasta llegar a de nuevo a Lugo de Llanera.

En Noreña se entrará por la zona de la Torre del reloj, pasando por delante de la Casa-Palacio del Rebollín, cuyo origen data de los siglos XVI y XVII y ha dado cobijo a grandes familias asturianas como los Argüelles, los Llanes o los Quirós, entre otras. Si la ruta se realiza en sábado, se podrá disfrutar del mercado y aprovechar para comprar algo allí. Se repondrán fuerzas en el parque que goza de una amplia zona verde o bien, si se desea consumir algún refrigerio, en cualquiera de los bares de la zona.

La Torre del Reloj está situada en la cima de El Rebollín y es el monumento más emblemático de la Villa. Data de 1694 y fue, posiblemente, un lugar de reunión municipal para, posteriormente, convertirse en cárcel. En su interior se puede apreciar el perfecto estado de conservación sus mecanismos que fueron construidos en 1864 por José Martínez, relojero del Ayuntamiento de Bilbao. La Torre, a través del sonido de su campana y gracias a su visibilidad desde muchos puntos de la Villa, ha servido para controlar las horas de trabajo de los distintos gremios. Tras su reciente restauración, y al igual que ocurre con los antiguos depósitos de agua, se utiliza como lugar de exposiciones.

Otros de los puntos de interés de La Villa son: la Capilla del Ecce-Homo (famosa por la romería a dicho Cristo), la arquitectura de sus casas con típicas galerías asturianas, la estatua de su principal benefactor, Pedro Alonso, o el Quiosco de la Música.

La vuelta se hará yendo tranquilamente hacia el acuartelamiento Cabo Noval. Tras pasar de nuevo por La Barganiza, habrá que desviarse a la izquierda para, a través de una pista, cruzar la urbanización de Soto de Llanera y salir a la altura de El Ferreru a la general, desde donde se continuará por pistas hasta llegar de nuevo a Lugo de Llanera.

Recordatorios y anotaciones

  • Itinerario completamente tranquilo, sin apenas tráfico que discurre por pequeñas carreteras locales, sendas, senderos de pequeño recorrido con buen firme y alguna que otra zona de monte.
  • Ruta apta pata bicicletas de montaña e híbridas con cubiertas adecuadas.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Cima del Picu Santufirme


Área recreativa del Picu Santufirme


Torre del Reloj de Noreña


Palacio del Rebollín, Noreña


Galería de vídeos y fotos